Directorio

Directorio

lunes, 25 de septiembre de 2017

Con temor y cierta resistencia a concurrir a clases, estas se reiniciaron en el Valle de México


Pese a las diferentes campañas de orientación y difusión de mensajes en el sentido de que se han tomado medidas de prevención en las condiciones en que se encuentran los edificio de los planteles educativos este lunes se sintió un ambiente un tanto tenso de alumnos y sus padres al ingresar a los planteles por el reinicio de las clases.

Miedo y en algunos de los casos hasta caos se generó entre los estudiantes, pese a fue un mínimo de escuelas en los municipios del valle de México regresaron este lunes a clases, luego de que en el 90% de los centros escolares los padres de familia se negaron a dejar a sus hijos, por falta de peritajes de las autoridades municipales y estatales.
Escuelas primarias privadas exhibieron a los padres de familia, peritajes de arquitectos privados, que fueron rechazados este lunes, por no ser confiables.
Durante el regreso a clase sólo un 10% de los planteles que aparecieron en las listas que proporcionó el gobierno del Estado de México, regresaron a sus actividades normales, en tanto que la mayoría de centros educativos privados en Coacalco, Tultitlán, Naucalpan y Tlalnepantla no tuvieron clases.
Las 152 escuelas de nivel básico, los 15 jardines de niños y las 2 estancias infantiles dependientes del DIF, ubicados en Huixquilucan, no pudieron retornar este lunes, hasta en tanto que Protección Civil del gobierno del Estado de México, no emita dictamen de seguridad estructural, tal y como lo instruyó la Secretaría de Educación Pública federal, para las entidades afectadas por el sismo, informó el alcalde Enrique Vargas.
Apuntó que desde el momento que se registró el temblor del 19 de septiembre, se ha mantenido atento, realizando recorridos de supervisión y apoyando a cada uno de los planteles, de jurisdicción Estatal y Federal, pese a no ser de su competencia.
En días pasados en recorrido con el secretario de Movilidad en representación del gobierno estatal se acordó que el Ayuntamiento de Huixquilucan daría mantenimiento y corrección a los daños que pudieran presentar algunas escuelas, lo que ya se hizo y ahora corresponde a las instancias federal y estatal emitir los Dictámenes de Seguridad Estructural para cada una de ellas, mismos que deberán estar a la vista de los padres de familia, afirmo el edil.
Hizo un llamado a las autoridades estatales y federales, para que atiendan las escuelas de Huixquilucan, y los alumnos regresen. “El Dictamen es muy importante para que los padres de familia tengan confianza de mandar a sus hijos a la escuela”, indicó.
Cuautitlán Izcalli ha revisado 127 inmuebles escolares, derivado de los sismos de los últimos días, la Dirección de Protección Civil tiene la revisión de 127 planteles escolares, que significan 2 terceras partes de los centros educativos que hay en la demarcación; sólo en una escuela se tienen daños considerables que impiden su uso, y cinco presentan afectaciones parciales.
En este municipio se siguen revisando las condiciones estructurales en que se encuentran las escuelas tras la serie de movimientos telúricos, con el propósito de generar mayor seguridad para la estancia de alumnos, personal docente y administrativo.
El Jardín de Niños Ricardo Flores Magón, de Infonavit Centro, es el único plantel con afectaciones mayores que, por lo pronto, no podrá ser utilizado. Cinco escuelas más presentan deterioros parciales, es decir áreas menores con secuelas de los sismos, pero pueden ser ocupados.
Martín Castañón, director de Protección Civil de Cuautitlán Izcalli destacó que “se están atendiendo todas las peticiones telefónicas y por oficio, generando una ruta con estos reportes recibidos. En algunos casos hemos tenido que esperar mucho tiempo para que nos abran las escuelas, lo que va deteniendo nuestro recorrido, o bien no llegan los responsables de las escuelas, lo cual también interfiere la revisión”.
Tlalnepantla, Naucalpan y Tultitlán, hasta el momento sin informar cuantas escuelas se han revisado en sus estructuras, en tanto que la mayoría de las escuelas privadas de estos municipios no tuvieron clases.
La incertidumbre se apodera de los padres de familia, y la misma situación que se vivió este lunes en las escuelas del valle de México, podría repetirse hoy.

No hay comentarios :

Publicar un comentario