Directorio

Directorio

martes, 26 de septiembre de 2017

Algunas curiosidades sobre los nombres que se dan a los huracanes

¿Sabías que los huracanes más devastadores a través de la historia llevan nombre de mujer? Investigadores estadounidenses se dieron cuenta de que, etc...

¿Sabías que los huracanes más devastadores a través de la historia llevan nombre de mujer? Investigadores estadounidenses se dieron cuenta de que ni siquiera los fenómenos atmosféricos se libran del sexismo.

Y es que, según un estudio realizado en el 2014, citado por la BBC, los huracanes que tenían nombres de mujer causaron el doble de muertes, ya que por regla general las personas toman menos precauciones para hacerles frente porque los perciben menos amenazantes.

A continuación puedes ver otros datos que quizás desconocías sobre estos comunes fenómenos atmosféricos que tanto dolor de cabeza nos causan.

1º Según el Centro Nacional de Huracanes, esta organización comenzó a poner nombre a los huracanes a partir de 1953. Antes de eso, a los ciclones se les ponía nombre de acuerdo al santo del día en que ocurría el huracán. Como por ejemplo, San Ana en Puerto Rico el 26 de julio de 1985 o San Felipe y San Felipe II, que impactaron la isla el 13 de septiembre de 1876 y 1928, respectivamente.

2º Los nombres se dan por orden alfabético, alternando nombres de hombre y mujer en tres idiomas: inglés, español y francés.

3º Las listas se repiten cada seis años, es decir, que los nombres de este 2017, se repetirán en el 2023, los del 2018 en el 2024, y así sucesivamente.

4º Cuando una tormenta o huracán tiene un impacto devastador en algún país se quita el nombre de la lista. Las listas se mantienen y actualizan a través de un procedimiento muy riguroso que se lleva a cabo por el comité internacional de la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

5º Si se dan más de 21 ciclones en el Atlántico, las tormentas adicionales se nombran de acuerdo al alfabeto griego: Alpha, Beta, Gamma, Delta, Epsilon, Zeta, Eta, Theta, Iota, Kappa, Lambda, Mu, Un, Xi, Omicron, Pi, Rho, Sigma, Tau, Upsilon, Phi, Chi, Psi y Omega.

6º Durante la Segunda Guerra Mundial, los meteorólogos del Ejército y la Marina de los Estados Unidos hicieron muy popular la práctica de usar nombres de mujeres para las tormentas. "Preferían elegir los nombres de sus amantes, esposas o madres", según explicó a la BBC el jefe del programa de ciclones tropicales de la OMM. A partir de 1978 se comenzó a incluir nombres masculinos a las listas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario