Directorio

Directorio

martes, 1 de agosto de 2017

Sólo en julio, 18 casos de violencia contra hondureños en México

El país centroamericano presentó el Centro Integrado de Protección al Migrante que concentra la información de los ciudadanos de ese país que transitan por México.


CIUDAD DE MÉXICO.- En México, cada dos días se da un acto de violencia a un ciudadano hondureño en su tránsito por México, aseguró el embajador de Honduras en México, Alden Rivera.

Al presentar el Centro Integrado de Protección al Migrante Hondureño, (Cipromh), el embajador señaló que sólo en julio 18 hondureños en su tránsito por México sufrieron algún tipo de violencia por parte del crimen organizado, en especial en los estados de Chiapas y Veracruz.

“Durante el mes de julio 18 casos de victimización; con motivo del crimen organizado en contra del flujo migratorio hondureño en un periodo de treinta días, son 18 casos; es decir, cada dos días tenemos un caso documentado de victimización en contra de un ciudadano hondureño. Y tenemos tres casos de violaciones de derechos humanos, son casos de autoridades mexicanas que no respetaron los derechos de migrantes que transitan por el país”, señaló el diplomático ante funcionarios mexicanos del Instituto Nacional de Migración, la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Policía Federal y la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

El Cipromh se convierte así en un agente de coordinación entre los consulados, como una unidad vinculante para reunir la información sobre los migrantes hondureños que transitan por México, para hacer un balance con el gobierno mexicano y crear políticas públicas que garanticen los derechos humanos de los migrantes.

De acuerdo con los datos recabados solo en julio, los casos de victimización corresponden a seis homicidios, seis casos de secuestro, dos casos de trata de personas, dos violaciones, “que es un tema trágico porque una menor, tiene cinco años y un joven de 16 años”, y dos casos de otros delitos.

El diplomático informó que el 80 por ciento de todos los casos de victimización se dan en el sur del país, “la gran mayoría de ellos en Chiapas y Veracruz; es decir, tenemos un corredor alarmante de donde se encuentra el crimen organizado”, expresó.

Además, destacó que 478 migrantes hondureños se encuentran presos en centros penitenciarios: 387 en penales estatales y 91 en federales. Asimismo, informó que en lo que va de 2017 tres mil 264 ciudadanos de ese país han solicitado refugio en México, una cifra superior a los años anteriores. En todo 2016 cuatro mil 245 hondureños lo hicieron y en 2015 mil 624.

El Cipromh servirá para concentrar toda la información respecto a los migrantes hondureños en México, para después presentarla a las autoridades mexicanas y buscar políticas públicas que garanticen los derechos humanos de estas personas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario