Directorio

Directorio

domingo, 20 de agosto de 2017

Reintegra policía de Ecatepec a cinco menores a su hogar, fueron reportadas como extraviadas



En lo que va de agosto, elementos de la Célula de Búsqueda Inmediata de Personas Desaparecidas, No localizadas o Ausentes de Ecatepec encontraron y reintegraron a su familia a seis jovencitas menores de edad; la mayoría salió de su domicilio debido a que recibían maltrato familiar.

Arturo Centeno Cano, titular de Seguridad Ciudadana y Vial, informó que policías municipales recuperaron a una menor de 17 años, en el municipio de Coacalco, luego de que su madre la reportó al agrupamiento de búsqueda como desaparecida. La chica realizó una llamada a su familia, por lo que la Célula de Búsqueda realizó las investigaciones pertinentes en la zona de dónde provenía la llamada y se logró la localización en casa de una amiga.

Al entrevistarla, la chica refirió que había salido de su casa porque su madre la maltrataba física y psicológicamente, por lo que los uniformados canalizaron a la niña y a su madre al departamento de psicología para fortalecer los lazos familiares.


El funcionario agregó que en otro caso, a través de trabajos de inteligencia del agrupamiento especializado, encontraron a una menor que había sido reportada por sus familiares como extraviada en Ecatepec.

Después de que los policías realizaron diversas acciones para la localización, la chica fue ubicada en la colonia Cuauhtémoc del municipio de Tecámac. Al entrevistarla, refirió que estaba en casa del joven Pedro “N”, por voluntad propia, por lo que los uniformados dieron aviso a sus familiares.

Centeno Cano explicó que en un tercer caso, los policías realizaban entrega de trípticos informativos en la colonia Jardines de Morelos, sección Montes, cuando se acercó el señor Eduardo “N”, quien informó que requería de apoyo para localizar a su hija de 14 años, quien tenía cinco días extraviada.

Detalló que de inmediato los uniformados realizaron las indagatorias, que los llevaron a entrevistar a una vecina de nombre Adriana, quien dijo que la chica estaba en casa de una amiga, de la que proporcionó el número telefónico. Los integrantes de la Célula de Búsqueda se comunicaron con la amiga para corroborar que la joven reportada efectivamente estaba con ella.

Los policías hicieron las gestiones pertinentes para que la chica regresara a su núcleo familiar, lo cual se logró de manera exitosa.

El titular de la Policía Municipal informó que en un cuarto, los uniformados encontraron el 18 de agosto a otra menor de 13 años, que llevaba seis días ausente de su domicilio y que fue vista por última vez en la Central de Abasto de Ecatepec.

En coordinación con autoridades ministeriales y Policía Federal, los policías locales implementaron un operativo de búsqueda y entrevistas en diversos sitios de la carretera Lechería-Texcoco, la Central de Abasto y la colonia Héroes Tecámac quinta sección, esta última fue dónde una mujer de nombre Elpidia y el señor Miguel refieren que ahí se encontraba la menor, a quien le ofrecieron ayuda y la resguardaron.

La menor se encontraba en buenas condiciones de salud y después de realizar el procedimiento legal correspondiente, fue reintegrada a su núcleo familiar.

En otro hecho diferente, localizaron a otra menor en la colonia El Cegor, quien salió de su trabajo ubicado en la misma colonia y no regresa, por lo que sus familiares acuden a la oficina de la Célula de Busqueda Inmediata de Personas Desaparecidas no Localizadas, Extraviadas o Ausentes para solicitar el apoyo.

El padre de la adolescente refirió que cuando fue por ella al trabajo se dio cuenta de que no estaba. Los elementos municipales iniciaron la búsqueda y al ir patrullando sobre avenida Adolfo López Mateos (R1), reciben una llamada de la tía de la joven para avisarles que se había comunicado explicando que estaba con una amiga en la colonia San Agustín.

Al llegar al lugar, la menor refirió que no quería volver a su domicilio debido a que sufre de maltrato familiar, por lo que los policías la trasladan a las oficinas de la Célula de Búsqueda donde ya se encontraban sus padres, a quienes después de realizar el procedimiento legal correspondiente, fue entregada.

La ciudadanía puede comunicarse al 911 Número Único de Llamadas de Emergencia en el Estado de México, donde puede solicitar el apoyo de la Policía Municipal, Comisión Estatal de Seguridad (CES), Cruz Roja, Bomberos, Protección Civil, así como realizar denuncias anónimas. También se recomienda identificar el cuadrante, patrullas asignadas y responsable en la página web de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Vial de Ecatepec www.ecatepec.gob.mx/mandounico.


No hay comentarios :

Publicar un comentario