Directorio

Directorio

martes, 1 de agosto de 2017

Premio de fotografía 'Rubén Espinosa' a 2 años de caso Narvarte

La periodista Norma Trujillo entregó a Ángel Hernández Domínguez, fotógrafo del sur de Veracruz, el premio "Rubén Espinosa".
XALAPA.- A dos años del asesinato del fotoperiodista Rubén Espinosa, comunicadores del Estado entregaron el premio que lleva su nombre como una forma de reconocimiento al trabajo de los fotoperiodistas que continúan retratando la realidad social de Veracruz.

Previo a una marcha por las calles del centro de la ciudad de Xalapa, la periodista Norma Trujillo entregó a Ángel Hernández Domínguez, fotógrafo del sur del Estado, el premio "Rubén Espinosa". En mayo pasado, Hernández Domínguez rechazó el premio que otorga el Colegio de Periodistas de Veracruz argumentando que no hay nada qué celebrar de un premio que se designa por alguien detrás de un escritorio.

"Exigamos respeto, respetemos la profesión. No hay nada que presumir, no hay nada que celebrar", dijo entonces.

Hoy, viajó desde la ciudad de Coatzacoalcos a recibir el premio debido a lo simbólico del reconocimiento.

Por su parte, el Colectivo Voz Alterna exigió que la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México inicie una investigación en torno a la actividad periodística de Rubén Espinosa para que se incluyan los actores veracruzanos, ya que se ha omitido esa información. Y es que Espinosa Becerril denunció en múltiples ocasiones el acoso del cual era objeto por parte del gobierno estatal.

Al terminar la marcha, compañeros y amigos de Rubén colocaron un altar con flores blancas y veladoras en la entrada del Palacio de Gobierno.

Norma Trujillo, integrante del Colectivo Voz Alterna, destacó que a Rubén se le debe ver como lo que era, un fotógrafo con una calidad humana. Y es que mencionó que "hay voces que afirman que Rubén era activista, y no lo era. Que participaba del ideario anarquista, y no lo era. Que su frase era el puño arriba y eso jamás lo dijo. Él no tenía una frase".

Después de dos años del multihomicidio de Nadia Vera, Mile Martín, Yesenia Quiroz, Olivia Negrete y el fotoperiodista Rubén Espinosa en la colonia Narvarte, en la Ciudad de México, la organización Artículo 19 ha señalado que la Procuraduría de la Ciudad de México no ha investigado a fondo una quinta huella con sangre que fue encontrada en a escena, con lo que podría demostrarse la participación de una cuarta persona en el crimen.

No hay comentarios :

Publicar un comentario