Directorio

Directorio

viernes, 11 de agosto de 2017

Narra ‘Lobo Blanco’ el despertar de la conciencia tolteca


Toluca, México, 11 de agosto de 2017.- Como cada semana se desarrolla en el Museo José María Velasco de la Secretaría de Cultura, el XVII Ciclo de Conferencias de Historia de Toluca, siendo esta la ocasión para recibir a Óscar Martín López Fernández “Lobo Blanco”, con la ponencia “El Despertar de la Conciencia Tolteca”.

Para dar inicio con su conferencia, “Lobo Blanco” realizó una ceremonia prehispánica en la que con instrumentos autóctonos, sumergió a todos los presentes en el tema que desarrolló durante dos horas.

"En tanto que permanezca el mundo, no se acabara la fama y la gloria de México Tenochtitlán”, citó el experto, para detallar la majestuosidad de la gran civilización que perdura hasta nuestros tiempos y que rompe fronteras aun ahora; así, López Fernández invitó a la reflexión de la historia y de la nobleza de los antepasados.

Óscar Martín detalló que Telpochcalli, Cuicacalli y Calmecac eran los tipos de escuelas que había en Anáhuac, que era una gran civilización, con una enorme cultura académica, alejada de ser salvaje, tal y como lo aseguraron los colonizadores españoles.

Destacó que el conocimiento a través de la observación, fue un factor predominante dentro de esta gran cultura, prueba de ello son los vestigios que aún perduran y que son testigos de los hechos, por lo que hay pruebas en las que se muestra como las parteras eran mujeres con amplios conocimientos basados en estudios, ya que para ejercer ese “oficio” debían acudir a instituciones de enseñanza.

No hay comentarios :

Publicar un comentario