Directorio

Directorio

jueves, 10 de agosto de 2017

“Moy” dio vida a cuatro personas

•Los familiares de “Moy” decidieron donar los dos riñones y las dos córneas
•Exitosa procuración de órganos en el IMSS Estado de México Oriente


La infortunada muerte de “Moy”, derechohabiente masculino, permitió una segunda oportunidad de vida a cuatro personas que recibieron de él cuatro de sus órganos vitales que les ha concedido prolongar su existencia y su desempeño diario, impedido por el desgaste o enfermedad de una parte importante de sus organismos.

Luego de haber sufrido la pérdida de la vida por muerte encefálica de manera clínica y con estudio de electroencefalograma, los familiares de “Moy” decidieron donar los dos riñones y las dos córneas para dar una segunda oportunidad de vida a aquellas personas que vivieron con la esperanza de un pronto trasplante.

La extracción de los cuatro órganos fue efectuada en una labor interinstitucional con personal médico tanto del Hospital General Regional (HGR) 197 en Texcoco de la Delegación Estado de México Oriente, como del Centro Médico Nacional La Raza del IMSS.

El Coordinador de Donaciones del HGR 197, doctor Edgar Adrián Gutierrez Olivares, procuró el tejido corneal derecho e izquierdo, así como ambos riñones.

Los cuatro órganos fueron enviados a la Unidad de Alta Especialidad Hospital General “doctor Gaudencio González Garza” del Centro Médico Nacional La Raza.

El paciente ingresó al Hospital General Regional número 200 del IMSS Estado de México Oriente en Tecámac el pasado jueves 13 de julio, con diagnóstico de “Hemorragia Subaracnoidea Fisher IV, Edema Cerebral Severo/Probable Ruptura de Malformación Arteriovenosa Cerebral”. Al siguiente día, el viernes 14, a las 16:30 horas se confirma determinación de perdida de la vida por muerte encefálica.

Al tener conocimiento del diagnóstico, el equipo de Coordinación Hospitalaria de Donación se entrevistó con los familiares de “Moy” para hacerles la petición de donación, quienes accedieron a la donación de los cuatro órganos.

En la procuración de los riñones y las córneas participó el equipo multidisciplinario, el que desde su ingreso al HGR 200 Tecámac otorgó al paciente un adecuado seguimiento e informó en todo momento a los familiares acerca de su estado de salud.

La Coordinación de Donaciones del HGR 197 en Texcoco concluyó que esta acción es de gran relevancia para el fomento de la donación de órganos y tejidos en los derechohabientes, haciendo énfasis en que “Donar es dar Vida”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario