Directorio

Directorio

martes, 1 de agosto de 2017

México ya tiene a su jefe técnico para la renegociación del TLCAN

El actual jefe de la Oficina de Comercio y del TLCAN de la Secretaría de Economía de México, en Washington D.C., será el representante en la negociación del nuevo TLCAN.
El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, informó que Kenneth Smith, director de la oficina del TLCAN en la embajada de México en Washington, será el jefe técnico de México en la renegociación del acuerdo.

"Es un mexicano que viene trabajando desde 1993, cuando yo estaba en Washington, él llegó a la oficina del TLC y se incorporó con nosotros. Es un hombre que ha tenido una carrera muy muy larga, intensa y brillante", dijo Guajardo.

Este cargo sería el equivalente al que ocupará por parte de Estados Unidos, John Mellen, quien se desempeña como representante asistente de comercio para el hemisferio occidental; mientras que por parte de Canadá será Steve Verheul, quien negoció el TLC de Canadá con la Unión Europea.

Smith Ramos es actualmente el jefe de la Oficina de Comercio y del TLCAN de la Secretaría de Economía de México, en Washington D.C. Esta oficina está a cargo de promover la relación comercial entre México y los Estados Unidos, así como de asegurar la adecuada implementación del TLCAN.

Antes, se desempeñó como coordinador general de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), donde fue responsable de las negociaciones comerciales agrícolas y la cooperación internacional.

Smith trabajó también en la Comisión Federal de Competencia como director general de Asuntos Internacionales, así como en la Secretaría de Economía, donde fue director general de Evaluación y Seguimiento de Negociaciones.

Comenzó su carrera profesional trabajando para el equipo negociador del TLCAN en México.

Kenneth Smith tiene una Licenciatura en Asuntos Internacionales de la Universidad de Georgetown, y una Maestría en Economía Internacional de la Universidad Johns Hopkins.

LOS PRIMEROS PASOS DE LA RENEGOCIACIÓN

La primera ronda de negociación para modernizar el TLCAN, que se llevará a cabo del 16 al 20 de agosto, servirán para que las tres partes acuerden la organización de todo el proceso, de acuerdo con Guajardo.

"Será una ronda donde estaremos haciendo los acuerdo para la organización del proceso, los grupos de trabajo que habrá que definir, el esquema de responsables de grupo.

En este sentido, el funcionario precisó que se tratará de un esquema de lanzamiento, donde los equipos de cada parte se mantendrán los cinco días y los funcionarios de alto rango lanzarán la ronda el día 16.

No hay comentarios :

Publicar un comentario