Directorio

Directorio

sábado, 19 de agosto de 2017

Más de la mitad de los municipios ceden cobro de predial al GEM

Toluca, México.- Al menos 67 de los 125 municipios mexiquenses han firmado convenios con la secretaría de Finanzas del gobierno estatal para que esa dependencia les ayude a cobrar el impuesto predial, a fin de obtener mayores recursos.


De acuerdo con lo reportado por las autoridades estatales, cada vez son más los ayuntamientos que solicitan a Finanzas hacerse cargo del cobro del predial, entre ellos municipios grandes como: Ecatepec y Toluca, aunque la mayoría son pequeños y medianos, sobre todo los gobernados por el PRI.

Los convenios facultan a Finanzas a cobrar el predial y los accesorios legales que se generen por la falta de pago oportuno, e incluso incrementar la base de contribuyentes y debe pagar a los ayuntamientos el dinero que cobre.

“Entregar a “EL MUNICIPIO” dentro del plazo establecido en la cláusula DÉCIMA del presente Convenio, el importe que le corresponda por la recaudación efectivamente obtenida por concepto del Impuesto Predial y sus accesorios, disminuido de las comisiones bancarias y los gastos de ejecución que en su caso se hayan generado”, señalan los convenios signados.

La decisión de los municipios mexiquenses de firmar convenios para que sea el gobierno estatal el que cobre el predial para algunos especialistas ha sido calificada de “pereza fiscal” y con la posibilidad de violentar la Constitución, pues la carta magna señala que esa facultad solo es de los ayuntamientos

No hay comentarios :

Publicar un comentario