Directorio

Directorio

viernes, 11 de agosto de 2017

Más de 4 mil adultos mayores de Ecatepec aprenden y conviven en los talleres del DIF municipal


En lo que va del presente año, más de 4 mil adultos mayores de Ecatepec han tomado talleres de repostería, chocolate, gelatina, bisutería, bordado y pintura en tela que imparte el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), estas actividades les permiten mejorar su sistema cognitivo, psicomotricidad y socializar; además, tienen la posibilidad de autoemplearse y percibir un recurso económico.

Ernestina Narváez, de 60 años, vive en la colonia Emiliano Zapata y desde hace meses acude a uno de estos talleres, en el cual aprendió a fabricar macetas hechas de tezontle y cemento, actividad que complementó con un curso de hortalizas. Este aprendizaje le permite vender sus macetas y plantas de ornato.

“Siempre me ha gustado la jardinería, por eso empecé el curso de hortalizas, después me enfoqué en las macetas artesanales y con los conocimientos que tenía sobre la composta decidí vender plantitas. Hasta ahora me va muy bien con la venta, me da gusto que me den la oportunidad de aprender y que nos brinden un espacio para dar a conocer estos productos”, comentó.

Tábata Rojas, presidenta del DIF municipal, informó que en la localidad la población de más de 60 años asciende a 200 mil personas, por lo que la presente administración tiene como una de sus políticas públicas la inclusión y el bienestar de este sector mediante cursos para que los mantengan activos.

“Mediante los talleres nuestros abuelitos desarrollan mayores habilidades que después pueden llevar a la práctica y generar algún recurso, pero lo principal es que ellos cuenten con actividades que les brinden una calidad de vida digna, que fortalezcan sus sentidos y que se sientan productivos", dijo.

Indicó que, además, en lo que va de la administración, el gobierno local colocó a 131 adultos mayores y personas con discapacidad en un empleo formal a través de la bolsa de trabajo y de las Ferias Nacionales del Empleo, lo que contribuye a elevar su calidad de vida.

Rojas Muciño detalló que la capacitación la imparte de manera gratuita personal del DIF municipal en las Casas de Día, ubicadas en las colonias Venta de Carpio, Llano de los Báez, Granjas Valle de Guadalupe, Obrera Jajalpa y Parque Residencial Coacalco, donde también realizan actividades como danza regional, círculos de lectura, pláticas de gerontología y tanatología, computación, cachibol y Tai Chi.

Actividades como crear artesanías o aprender un oficio, previenen y reducen síntomas de enfermedades como la artrosis, ya que son tareas que realizan con las manos y mejoran los movimientos, evitando que pierdan fuerza, elasticidad y movilidad; también mantiene activa la visión, ya que precisan fijarse en detalles para cortar, pegar o enhebrar.

En Ecatepec también hay 120 clubes del Adulto Mayor en los que los propios vecinos se organizan para realizar actividades como torneos de ajedrez, baile y talleres de lectura, a los que pueden acercarse.

Los requisitos para participar en los talleres son copias de la credencial de elector, CURP, comprobante de domicilio reciente, acta de nacimiento y dos fotografías tamaño infantil. Para mayores informes la ciudadanía puede comunicarse al 5898 8150 o acudir a las oficinas del DIF municipal, ubicadas en calle 20 de Noviembre, esquina calle Miguel de la Mora, colonia Ejidal Emiliano Zapata.

No hay comentarios :

Publicar un comentario