Directorio

Directorio

martes, 8 de agosto de 2017

La SCJN revive al Distrito Federal

El ministro Javier Laynez propone a la Corte restablecer la vigencia de diversas normas del Distrito Federal a fin de aplicarse el proceso electoral de septiembre próximo

"Para salvaguardar el proceso de elección de los Diputados al Congreso de la Ciudad de México”, el ministro Javier Laynez propone al pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que, por única ocasión, se restablezca la vigencia de diversas normas del Distrito Federal, a fin de aplicarse en el proceso electoral que dará inicio en septiembre próximo.

En su proyecto de sentencia respecto a la elección de legisladores por los principios de mayoría relativa y representación proporcional, Laynez plantea que deberá conservarse el modelo de distritación previsto para el DF.

"Las anteriores normas recobran su vigencia y aplicabilidad única y exclusivamente para la primera elección del Congreso de la Ciudad de México, en el entendido de que una vez que se conforme la primera legislatura, dentro de su primer periodo ordinario de sesiones, deberá adecuar en la Constitución local la relación porcentual de diputados a elegirse por ambos principios y sus elementos normativos que fueron declarados inválidos, con apoyo en las consideraciones de la presente sentencia”, señala.

Tal recurso es necesario para llevar a cabo el proyecto de sentencia de Laynez, en el que propone invalidar algunos artículos de la Constitución de la Ciudad de México, ya que a su consideración contravienen Carta Magna, tal como adelantó Excélsior el pasado 1 de agosto.

Las acciones de inconstitucionalidad fueron presentadas por Morena, Nueva Alianza y la Procuraduría General de la República, que plantearon la improcedencia de integrar un Congreso con 33 diputados plurinominales y el mismo número de mayoría relativa.

Por la mañana, entrevistado en la Primera Emisión de Imagen Radio, el consejero Jurídico de la ciudad, Manuel Granados, aceptó que se enfrentaba un problema mayor.

"Ahí sí tenemos un problema legal no menor, porque recordemos que la Asamblea Constituyente está disuelta, por tanto, no hay un órgano colegiado que tenga atribuciones o facultades para hacer las adecuaciones si las hubiera, en su caso, no sólo de materia electoral sino de cualquier otro punto”, dijo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario