Directorio

Directorio

miércoles, 9 de agosto de 2017

La CNS y el IMSS llevan por primera vez a un centro penitenciario atención especializada a más de dos mil personas privadas de la libertad y personal penitenciario

•Cofepris entregó las licencias sanitarias que avalan la alta calidad de los procedimientos quirúrgicos y obstétricos


El Comisionado Nacional de Seguridad (CNS), Renato Sales Heredia, y el Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Andoni Arriola Peñalosa, encabezaron la clausura del “Encuentro Médico Quirúrgico de Ginecología Oncológica”, el cual benefició al 100 por ciento de las Personas Privadas de la Libertad y personal penitenciario del Centro Federal de Readaptación Social No. 16 “CPS Femenil Morelos”.

El Comisionado Renato Sales Heredia insistió en que se trabaja para que la coordinación interinstitucional se traduzca en hechos, en mejorar la salud, en mejorar el bienestar, y reiteró “hoy es un día propicio para refrendar nuestro respeto a las personas privadas de la libertad, para reconocer, para agradecer aquellos que nos ayudan en nuestra labor, la labor de establecer condiciones dignas de vida al interior de los Centros Penitenciarios”.

En este sentido, el Comisionado Nacional de Seguridad insistió que “vamos a seguir impulsando, con el apoyo de nuestros amigos, la prevención en salud, pues es una tarea, es una tarea de todos. Y esta semana, ha servido para detectar a tiempo, oportunamente problemas que podrían traducirse lamentablemente en cuestiones mayores, problemas que podrían complicarse”.

En su oportunidad, el Director General del IMSS destacó que por primera vez en la historia del Instituto y del sistema penitenciario federal, fueron revisadas más de 2 mil mujeres privadas de su libertad y personal penitenciario, con colposcopías, papanicolaou y revisión de mama, de las cuales 251 fueron intervenidas quirúrgicamente por enfermedades cancerígenas, con lo que van a tener una mejor calidad de vida.

El titular del Seguro Social, Mikel Arriola, felicitó a este grupo de mujeres que recibieron servicios de salud especializados dentro de un nuevo modelo con atención oportuna y de prevención, que se replicará en otros Centros de Readaptación Social del país, porque cuando se necesite al Instituto, ahí estará para apoyar la salud de la población.

El Comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Julio Sánchez y Tépoz, entregó las licencias sanitarias que avalan la alta calidad de los procedimientos quirúrgicos y obstétricos que se llevaron a cabo en el CEFERESO No. 16 y también para el CEFERESO No. 17 “CPS Michoacán”, y afirmó que “las mujeres que recibieron la atención médica, a quienes se les hicieron diferentes tipos de análisis y procedimientos quirúrgicos, pueden estar seguras que todos los materiales e instalaciones utilizadas cumplen con los más altos estándares de calidad, seguridad y eficacia”.


Por otra parte, el Comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social, Lic. José Alberto Rodríguez Calderón, anunció que la Comisión Nacional de Seguridad y el Instituto Nacional de Nutrición firmaron un convenio de colaboración encaminado a poner una especial atención en el cuidado de la alimentación de todas las Personas Privadas de la Libertad, con ello las dietas y la alimentación que se brinden en todos los centros penitenciarios federales serán perfectamente vigilados y señalados por dicho instituto.

En representación de la comunidad beneficiada, una Persona Privada de la Libertad agradeció el trato digno y de calidad ofrecido durante toda la jornada médica y ginecológica por parte del personal del IMSS, y reiteró el reconocimiento a las autoridades de la CNS por “generar las condiciones para que nuestra estancia en detención sea más llevadera, con este tipo de acciones hacen que uno se esfuerce por un mejor futuro”, insistió.

Del 1 al 8 de agosto, el IMSS desplazó a 52 ginecólogos, oncólogos, radiólogos, urgenciólogos, tecnólogos, enfermeras intensivistas y quirúrgicas, además de dos quirófanos móviles, unidades de diagnóstico y un laboratorio completo de patología y se dispuso una ambulancia para atender casos urgentes.

En el evento estuvieron presentes el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Álvaro Vizcaíno Zamora; el Coordinador General de Prevención y Readaptación Social, Antonio Molina Díaz; la Directora General del CEFERESO No. 16 “CPS Femenil Morelos”, María de los Ángeles García Martínez; el Director de Prestaciones Médicas del IMSS, José de Jesús Arriaga Dávila; el Jefe de División de Proyectos Especiales de Salud del IMSS, Felipe Cruz Vega; el Director de Vinculación Institucional y Evaluación de Delegaciones, Antonio Grimaldo Monroy; y el Coordinador del Encuentro Médico Quirúrgico de Ginecología Oncología, Jorge Tirado Chávez.

No hay comentarios :

Publicar un comentario