Directorio

Directorio

miércoles, 16 de agosto de 2017

Impulsan el agroturismo en el Edoméx con la Ruta del Café


Temascaltepec, México, 16 de agosto de 2017.- Como parte del Proyecto Estratégico Café, el Gobierno del Estado de México impulsará el agroturismo de la Ruta del Café, que permitirá a los paseantes conocer el proceso de producción, desde las huertas donde se cultivan los cafetos, cosecha, beneficio del grano, secado, tostado y molienda, hasta saborear una taza de la aromática bebida, así como su transformación en dulces, postres y licores.

Así lo informó Heriberto Ortega Ramírez, secretario de Desarrollo Agropecuario, al poner en marcha en este municipio un centro de acopio, con una inversión de más de 1 millón de pesos, destinada a la construcción y compra de equipo como una secadora y molino de café.

Agregó que el objetivo es reducir de 10 días a 16 horas el proceso de secado de una tonelada del grano; además de brindar servicio a más productores de la región y con ello incrementar el volumen de la producción, para cumplir con la demanda que exigen los mercados, ya que actualmente cumplen con los requisitos de marca registrada y código de barras.

Heriberto Ortega detalló que la Ruta del Café en la región sur de la entidad abarca más de 350 hectáreas, con una producción superior a 840 toneladas, y como parte del Proyecto Estratégico Café, se establecieron 20 nuevas hectáreas con variedades resistentes a la roya (hongo que afecta diversos granos), además de brindar 154 cursos de agricultura orgánica a más de 220 productores.

Julio de la Mora Razura, delegado federal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) en la entidad, explicó que Temascaltepec es una zona de transición donde el clima es propicio para desarrollar exitosamente cultivos como café y aguacate.

En el evento se entregó a productores del municipio, 200 toneladas de cemento para el revestimiento de canales de riego.

No hay comentarios :

Publicar un comentario