Directorio

Directorio

lunes, 7 de agosto de 2017

Encuentra policía de Ecatepec a cuatro menores reportadas como extraviadas


Este fin de semana elementos de la Célula de Búsqueda Inmediata de Personas Desaparecidas, No localizadas o Ausentes de Ecatepec encontraron y reintegraron a su familia a cuatro menores de edad, quienes fueron auxiliadas en diferentes hechos; una de ellas escapó del lugar donde residía, pues la obligaban a realizar trabajos domésticos sin remuneración y recibía maltratos físicos y psicológicos.

Arturo Centeno Cano, director de Seguridad Ciudadana y Vial, informó que policías municipales encontraron a una joven de 16 años deambulando en calles de la colonia Ciudad Cuauhtémoc y dijo que estaba extraviada, por lo que fue canalizada a la unidad especial.

Al entrevistarla dijo que escapó del lugar donde vivía, pues una mujer la maltrataba física y psicológicamente, sin embargo no pudo ubicar dicho domicilio. Derivado de las investigaciones, la Célula de Búsqueda localizó el lugar e identidad de la persona que refirió la joven; se trata de Lilia N, de 44 años, quien intentó identificarse como tutora de la menor, pero no pudo comprobarlo.

La joven es originaria del estado de Veracruz, al parecer la contactó la hermana de Lilia “N” para traerla al Estado de México, con el propósito de que realizara labores domésticas sin remuneración económica.

A través de trabajos de inteligencia, la Célula de Búsqueda Inmediata de Personas Desaparecidas, No localizadas o Ausentes de Ecatepec contactó a los padres de la menor para notificarles del paradero de su hija y lograron reunirse el pasado domingo.

Centeno Cano explicó que en el segundo caso, a través de una llamada anónima, notificaron a las autoridades que probablemente una menor reportada como no localizada desde el pasado 25 de julio en la colonia El Chamizal, estaba en el municipio de Huehuetoca.

Detalló que la adolescente de 14 años fue contactada a través de redes sociales por una persona, posteriormente la invitó a encontrarse con ella y la trasladó a dicho municipio. Con apoyo del grupo táctico local y de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, las autoridades la rescataron e identificaron a la persona que la mantenía retenida, quien resultó ser su madre biológica a quien no conocía.

En un hecho diferente, ubicaron a una niña de 13 años que fue reportada como ausente el 31 de julio del presente año de su domicilio, en el fraccionamiento La Propiedad. Las primeras investigaciones arrojaron que una persona la contactó con engaños a través de las redes sociales y la citó en un punto para verla, la menor acudió y no la encontraban desde entonces.

Mediante trabajos coordinados entre las autoridades municipales y la Fiscalía de Justicia, determinaron el paradero de la niña en la colonia La Palma Tulpetlac y lograron reunirla con su madre.

Otro caso fue el de una menor de 15 años, quien el pasado 29 de mayo abandonó su hogar en la colonia el Tejocote por asegurar que la presencia de su padrastro la incomodaba; durante este tiempo no se comunicó con su familia y estuvo viviendo sola y trabajando en una cocina económica en la colonia Fuentes del Valle, Tultitlán.

Sin embargo, tuvo una discusión con la dueña del lugar y decidió buscar el apoyo de sus tíos, quienes informaron a la familia la ubicación de la menor; de inmediato llamaron a la Célula de Búsqueda para solicitar su intervención y lograr que la joven regresara a casa.

La ciudadanía puede comunicarse al 911 Número Único de Llamadas de Emergencia en el Estado de México, donde puede solicitar el apoyo de la Policía Municipal, Comisión Estatal de Seguridad (CES), Cruz Roja, Bomberos, Protección Civil, así como realizar denuncias anónimas. También se recomienda identificar el cuadrante, patrullas asignadas y responsable en la página web de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Vial de Ecatepec www.ecatepec.gob.mx/mandounico.

No hay comentarios :

Publicar un comentario