Directorio

Directorio

miércoles, 16 de agosto de 2017

¿El enemigo a vencer es Andrés Manuel López Obrador?

Táctica y Poder
Uriel Reyes A
En breve… Hace unos días volvió el tema de “Emilio Lozoya y su relación con la empresa brasileña Odebrecht” al debate público, al revelarse que ex director de PEMEX había recibido 10 MDD en sobornos a cambio de aprobar contratos para hacer obras en la refinería de Tula, Hidalgo. No hay que olvidar que el nombre del ex presidente Felipe Calderón también figura en la lista de funcionarios corrompidos. Por otra parte y tema opacado por el anterior, la Asamblea Nacional del PRI cuyo reflejo es el ejemplo del “Rediseño Institucional de los Partidos Políticos” con el objetivo de la permanecía en el escenario público. Y por último un accidente aéreo en las inmediaciones de la Base Aérea No. 1 de Santa Lucia, Estado de México sin pérdidas humanas que lamentar, esto a unos días de que se realice el 7/o Espectáculo Aéreo “Centenario de la Constitución” en las mismas instalaciones.
Entrando a tema, el pasado lunes en una llamada telefónica el presidente nacional del PRI Enrique Ochoa Reza entre otros puntos recalco que para el 2018 el enemigo a vencer para todo México es Andrés Manuel López Obrador, en algún momento Ricardo Anaya presidente nacional del PAN coincidió con una postura similar
¿Por qué este posicionamiento? AMLO es la primera figura a vencer, porque figura en las encuestas, representa un liderazgo en un margen poblacional dentro y fuera de un instituto político, logra consolidar plataformas políticas en algunas entidades federativas entre ellas el Estado de México, era el enemigo a vencer en el 2006, en el 2012 y ahora en el 2018 es el candidato a vencer.
Se ha comparado al tabasqueño con Donald Trump y Nicolás Maduro, bloques bien definidos determinan características obvias para un debate del tema a favor y en contra. El “populismo autoritario” de López Obrador es la amenaza de México, es seguir el mismo destino de Venezuela a decir de Enrique Ochoa, es el mimo discurso que utilizan para referirse a Andrés en repetidas ocasiones, algo así como todos los que están en contra mia pertenecen o pactaron con la “mafia del poder”.
En la Asamblea Nacional del PRI hubo modificaciones interesantes, es un claro ejemplo de lo que he denominado hace un tiempo como “Rediseño Institucional de los Partidos Políticos” algunos cambios fueron: 1. El partido aprobó las alianzas electorales con la condicionante de que sea con partidos con afinidad ideológica, 2. Eliminación de 10 años de militancia para ser candidato a la Presidencia de la República, 3. Permite las candidaturas para ciudadanos externos, 4. Modificación de su Comisión Política Permanente, y 5. Prohibió que los plurinominales obtengan un cargo por la misma vía de manera inmediata.
Lo anterior determina condiciones válidas para hacer frente a la figura de Andrés Manuel. Antes, durante y después de la Asamblea Nacional los nombres de José Antonio Mead, Aurelio Nuño y José Narro figuraban como reales aspirantes. Figuras emblemáticas y distintas entre sí, personajes que estiman sean contra peso del tabasqueño.
Los escenarios son distintos para cada partido político incluso para la sociedad espectadora, la batalla final para el próximo año será Andrés Manuel vs _?__. Pero uno de los contendientes finales efectivamente es AMLO.
El verdadero enemigo a vencer en estos tiempos es la apatía ciudadana, es el crimen organizado, la corrupción y el clientelismo político de cualquier partido. El enemigo a vencer no solo para el 2018 sino para siempre es nosotros mismos.
urielreyesaj@gmail.com

No hay comentarios :

Publicar un comentario