Directorio

Directorio

martes, 8 de agosto de 2017

Desarrollan en Ecatepec proyectos productivos agrícolas mediante biotecnologías

La Semarnat y gobierno de municipal brindan alternativas para generar productos destinados a la venta y autoconsumo.


Como parte del Programa Empleo Temporal en Ecatepec, 60 productores de hongos y composta recibieron capacitación en la aplicación de biotecnologías, como resultado en una primera etapa obtuvieron 650 kilogramos de setas y 900 de abono que destinaron para el autoconsumo y venta; estos proyectos brindan oportunidades de crecimiento económico, ya que los beneficiarios continuarán aplicando los conocimientos adquiridos.

Indalecio Ríos Velázquez, presidente municipal, informó que a través de este programa que aplicó el Gobierno de Ecatepec en coordinación con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), los beneficiarios recibieron capacitación durante tres meses para la ejecución de proyectos agrícolas.

“A través de este novedoso esquema, las personas que participaron en los proyectos agrícolas fueron capacitadas para producir hongos y composta, además recibieron un apoyo económico; por lo que ahora cuentan con una alternativa de negocio que les permitirá mejorar sus ingresos y por lo tanto su calidad de vida”, indicó el alcalde.

Detalló que la participación de la sociedad civil genera círculos virtuosos, ya que las organizaciones Guardianes del Ehécatl y Sierra de Guadalupe y el Grupo de Producción Agropecuaria en Traspatios y Azoteas orientaron a los beneficiarios para la aplicación de biotecnologías, las cuales potencializan los métodos de cultivo conservando los suelos y reduciendo las emisiones de dióxido de carbono.

Dijo que para la generación de abono utilizaron la técnica de lombricomposta, en la cual los beneficiarios utilizaron lombrices rojas californianas, y en tres meses lograron producir 900 kilos. Este tipo de fertilizante es uno de los mejores a nivel mundial, ya que no contiene químicos y aceleran el crecimiento de las plantas hasta 50 por ciento.

Este abono es apto para plantas frutales, hortalizas y forestales, por lo que lo utilizaron para sembrar lechuga, acelgas, apio, jitomate, tomate, fresas y hierbas medicinales entre otros, para su autoconsumo.

Ríos Velázquez dijo que en el caso de los hongos los participantes lograron producir durante el programa cerca de 650 kilogramos de setas en tres cosechas, las cuales destinaron al autoconsumo y venta; además, los capacitaron en la elaboración de diversos guisos como son tinga, ceviche, pancita y sopa entre otros.

Explicó que para el Programa Empleo Temporal destinaron más de 3 millones de pesos para otorgar trabajo por tres meses a 896 personas, de las cuales 836 realizaron trabajos para la conservación de medio ambiente como la limpieza de barrancas, pinta y mantenimiento de áreas verdes de la localidad y 60 para la creación de proyectos productivos agrícolas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario