Directorio

Directorio

sábado, 12 de agosto de 2017

Depresión en jóvenes... estas son las señales de alerta

Con motivo del Día Internacional de la Juventud, a celebrarse este 12 de agosto, enumeramos algunos síntomas sobre este trastorno, y también lo que debes hacer para atender a quien lo padece.


La fatiga y el cambio de emociones, entre otros síntomas, son algunas de las principales manifestaciones de la depresión, que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es la principal causa mundial de discapacidad. Con motivo del Día Internacional de la Juventud que se conmemora este 12 de agosto, ofrecemos algunas sugerencias para ayudar a personas que padecen este trastorno.

Datos de la OMS refieren que la depresión afecta a más de 300 millones de personas en el mundo. Está catalogada como un trastorno mental que se caracteriza por una profunda tristeza, decaimiento anímico, baja autoestima, perdida de interés por todo y disminución de funciones físicas.

El adolescente se encuentra en una etapa muy importante de su vida, donde se toman decisiones para el futuro sin tener la madurez. Con depresión pueden llegar a percibir su entorno de una manera muy negativa y les cuesta trabajo imaginar que los problemas o situaciones se pueden resolver de una manera positiva.


La depresión puede convertirse en un problema de salud serio, especialmente cuando es de larga duración e intensidad moderada a grave, y puede causar gran sufrimiento y alterar las actividades laborales, escolares y familiares. aquí algunos síntomas:

1. Falta de higiene personal
2. Vulnerabilidad al estrés
3. Cambios de emociones
4. Imposibilidad de sentir placer y disfrutar momentos gratificantes
5. Poca comunicación con su entorno
6. Insomnio
7. Tendencias de alcohol y drogas
8. Fatiga
9. Pensamientos suicidas

Principal conductor del suicidio
Es una de las principales causas que conducen al suicidio de jóvenes y adolescentes. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Hogares 2015, elaborada por el Inegi, en el grupo de 15 a 29 años se contabilizó a 30.75 millones, entre quienes la sensación de preocupación o nerviosismo afectó a un total de 15 millones, dato equivalente a 48.75 por ciento.

La sicóloga Viviane Azar, especialista en el tema, describe algunas de las principales manifestaciones de la depresión. “La adolescencia es una etapa de transición difícil entre la infancia y la edad adulta. En esta etapa el joven atraviesa cambios físicos, químicos emocionales y mentales; la necesidad de pertenencia y la búsqueda de identidad se vuelven una constante en su vida”, precisó.

La búsqueda de una gratificación inmediata y la poca tolerancia a la frustración aunado a un sentimiento de incapacidad para comunicar sus emociones, pueden propiciar pensamientos suicidas, señala la especialista. Por eso recomienda estar alerta ante los síntomas que el joven pueda presentar para así tratar de prevenir este tipo de tragedias.

Lo que debes hacer para atenderla
1. Encausar al joven para asistir con un especialista
2. Límites y reglas firmes con los jóvenes
3. Comunicación abierta con su familia
4. Supervisión de actividades cotidianas
5. Atención a sus amistades
6. Vigilancia de redes sociales sin ser invasivos
7. Hacerlos sentir útiles en actividades familiares

Según la OMS, cada año se suicidan cerca de 800 mil personas en el mundo, y el suicidio es la segunda causa de muerte en el grupo de 15 a 29 años. Así es que hay que estar alertas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario