Directorio

Directorio

miércoles, 2 de agosto de 2017

¡Ay Nanita!

Por: Ricardo Herrera Solís…

*El Fuero Constitucional debe terminar en todo el país ¡pero ya!
*El TEEM desechó la impugnación de Morena, ganó Del Mazo
*Los Secretarios del gobierno estatal también deben rendir cuentas
*Nombran a José de la Luz Viñas Fiscal Especializado Anticorrupción


Poco a poco en varios estados del país los congresos locales, vienen echando abajo el denominado Fuero Constitucional, que muchos políticos, como gobernadores, senadores, magistrados, diputados federales, estatales y presidentes municipales han utilizado para salvaguardar su integridad física ante los múltiples robos de las arcas públicas, aduciendo que gozan de éste y no pueden ser detenidos; ante eso es indispensable que ya SEA DEROGADO EN TODO EL PAÍS así las autoridades podrán ejercer el derecho y meter a la cárcel a todos aquellos que han quebrantado la ley y cometen múltiples arbitrariedades. Hasta el momento los estados que ya quitaron el Fuero son: Morelos (2011); Veracruz; Querétaro; Jalisco (2016); CDMX; Baja California; Yucatán: Nayarit; Nuevo León; Coahuila (2017). Vemos que los avances logrados dan plena facultad para que no sigan cometiéndose más abusos de poder y la impunidad de la cual gozan muchos funcionarios en los puestos que ocupan y que deben recordar son servidores públicos y es un privilegio para mantener el equilibrio entre los Poderes Del Estado y salvaguardarlos de acusaciones sin fundamento; aunque no debemos dudar que esto se presta a la corrupción y la impunidad. Ya algunos congresos como; Baja California Sur; Colima; Hidalgo; Tabasco; Tlaxcala; Oaxaca y Zacatecas tienen ya preparados las iniciativas correspondientes para ejercer el desafuero en sus respectivos gobiernos. Muchos se preguntan y El Estado de México que tiene una gran importancia en la política del país, ¿hasta cuándo los diputados locales presentarán su iniciativa para desaforar a los cientos de funcionarios que gozan del Fuero? El mismo gobernador Eruviel Ávila Villegas antes de que termine podría enviar la iniciativa.
Después de que durante varios días la excandidata de Morena Delfina Gómez, estuvo realizando su “Caminata por la esperanza”, tratando de llamar la atención para que el Tribunal Electoral del Estado de México le hiciera caso y pudiera revertir la votación que le favoreció a Alfredo del Mazo Maza con el triunfo en las pasadas elecciones del 4 junio por la gubernatura mexiquense, pues ya dio su veredicto el TEEM El pleno del Tribunal Electoral del Estado de México desechó el recuento total de votos en los 45 Distritos Electorales que solicitaban los partidos del Trabajo (PT) y Morena, ya que la diferencia entre el ganador y el segundo lugar no es menor a un punto porcentual, como lo contempla la ley. Por lo que respecta a las causales de nulidad de la votación recibida en casilla, fueron impugnadas por los partidos políticos actores en los 121 juicios de inconformidad, un total de 6 mil 196 casillas; de las cuáles, se decretó la nulidad de la votación recibida en 79, lo que representa la nulidad de 24 mil 243 votos en todo el estado El recuento modificó los resultados consignados en 32 actas de cómputo distrital de la elección de gobernador, "que sustituye los resultados asentados en las actas levantadas por la responsable; por lo que se ordenó notificar las sentencias al Instituto Electoral del Estado de México para los efectos legales correspondientes. Ahora se manifiesta por los partidos de oposición Morena-PT habrán de dirigir su inconformidad ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación TEPJF; Horacio Duarte Olivares, calificó como “una medida arbitraria” la resolución de los magistrados del TEEM ya que “ni siquiera entran al fondo de la impugnación” y alega que los 45 representantes distritales de Morena no tenían facultades para ello ni personalidad jurídica para firmar las actas. acusó que detrás de esa maniobra “burda” están los gobiernos del Estado de México y el federal que dieron la instrucción al Tribunal para desecharlas. “Este acto es totalmente arbitrario; ya es el colmo del cinismo, ni siquiera quieren entrar a estudiar las causales que pedimos, es una medida arbitraria”. “No nos vamos a dejar, ni nos vamos a rajar; vamos a hace que prevalezca la justicia, la ley y el derecho. Por eso hacemos este llamado para que no se quiera seguir cometiendo una arbitrariedad o una circunstancia donde no haya justicia a favor de la democracia en el estado.

Un aspecto importante en el Estado de México, es que no solamente al final de su administración el gobernador Eruviel Ávila Villegas al rendir su último Informe de gobierno, que serpa en la primer semana de Septiembre, sino que también los Secretarios en cada uno de los rubros, debería proporcionar los beneficios y lo que no se pudo realizar, pues de esta manera la misma ciudadanía sabe que está pendiente y podrá presionar al nuevo Jefe del Ejecutivo estatal para que comience de manera intensa a resolver los problemas y no solamente lo que prometió en su campaña política. Uno de las primordiales es el de Salud quién mucho consideraron el más joven dentro de los funcionarios estatales y que estaba haciendo las cosas muy bien -dijeron varias ocasiones en giras de trabajo- pero ¿ahora resulta que están saliendo las cosas negativas, respecto a que no se pudo tener una adecuada distribución de las medicinas para los pacientes en los Centros de Salud, que no había una adecuada atención médica y que había muchas fallas al respecto? César Nomár Gómez Monge, el funcionario se defiende a pesar de sus graves errores como el no cumplir con el 100 por ciento del abasto de medicinas al sector salud. Los bajos salarios que reciben médicos especializados que no rebasan los ocho mil pesos y la saturación hospitalaria que tienen en algunos nosocomios como La Perla y Gustavo Baz en Nezahualcóyotl, el materno infantil de Los Reyes La Paz, el de especialidades de Zumpango, el de Oncología de Toluca, el regional de Valle de Chalco, el Adolfo López Mateos de Toluca, entre otros, son un problema para la población que requiere del servicio le han reclamado tanto enfermeras como médicos de que la mayoría de los hospitales y centros de salud hay déficit grave de medicamentos, sin embargo, él les da la vuelta y no les responde. Por ello, Médicos, enfermeras y personal del Hospital Regional de Alta Especialidad de Zumpango en el Estado de México, realizaron un paro de labores en protesta por la falta de medicamentos, seguridad, además la apertura de seis quirófanos que están fuera de servicio y poner freno a los despidos injustificados de seis de sus compañeros. Los médicos señalan que en diversas ocasiones han carecido de productos básicos como yeso o vendas y se han visto en la necesidad de comprarlos ellos con su dinero o pedirle a los pacientes y a sus familiares que lleven los productos. Casos como estos, hay otros aspectos en otras dependencias, por lo mismo deben rendir cuentas los titulares de cada Secretaría en el gobierno mexiquense, aparte del Informe que rinde el gobernador.

La 59 Legislatura mexiquense, a través de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), no objetó el nombramiento de José de la Luz Viñas Correa como titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del Estado de México, dio a conocer el diputado Cruz Roa Sánchez, presidente de la Jucopo, los nueve integrantes, que representan a los nueve partidos políticos, decidieron no objetarlo. En consecuencia, agregó el legislador, se confirma el nombramiento de José de la Luz Viñas como titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, encargada de la investigación de los delitos derivados de las acciones u omisiones de los servidores públicos y particulares que sean consideradas actos de corrupción, incluso en grado de tentativa. Lo que debe demostrar el nuevo funcionario es que realmente su nombramiento fue el Adecuado, porque desafor4tunadamente siempre los funcionarios que llegan para “dizque combatir la corrupción entre los funcionarios públicos” simplemente no dan una y además es dinero tirado as la basura, por lo mismo la ciudadanía mexiquense quiere acción y no solamente palabras, qu3e si hay acusaciones contra políticos, están sean bien sustentadas jurídicamente y no con las nuevas leyes, inmediatamente salen en libertad, ¡cárcel a los corruptos!. Ejemplos tenemos muchos con los exgobernadores que han ido cayendo poco a poco. El Estado de México tiene muchos alcaldes, funcionarios estatales y municipales que deben ser investigados porque cometen muchos abusos de poder, pero basados en la impunidad y los errores que comete la Fiscalía General de Justicia del Edomex, pues no hay manera que se les pueda encerrar, así que De la Luz Viñas tiene la palabra para que podamos tener credibilidad en las autoridades. Cualquier crítica puede dirigirse a aynanitaricardo@gmail.com o página web<. www.elinformadoranalitico.net la Columna ¡Ay Nanita! está registrada ante INDAUTOR…

No hay comentarios :

Publicar un comentario