Directorio

Directorio

jueves, 10 de agosto de 2017

Aprueban legisladores iniciativa de derecho de veto reservado al gobernador

Toluca, México.- Por mayoría, legisladores locales aprobaron la iniciativa de decreto para redefinir el derecho de veto reservado al Ejecutivo, homologando con los criterios a nivel federal, y en ese sentido, el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), se pronunció en contra debido a que en adelante se le dará mayores facultades a ese nivel de gobierno cuando una iniciativa no le convenza, y así “preparar el camino para el 2018”.


Durante la sesión del pleno en la Legislatura local, dicha iniciativa obtuvo 59 votos a favor y 11 en contra, y fue presentada por el diputado local, Carlos Sánchez Sánchez, en nombre del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (PT), quien aclaró que su intención no fue para andar de “chambistas”, haciéndole al trabajo a alguien, sino para que al momento de que se vete una ley se tenga el tiempo suficiente para su discusión, porque como estaba anteriormente eran 10 días y ahora serán 30.

También, el diputado del PT indicó que con la propuesta recién aprobada buscan ir terminando con la crítica, en el sentido de que el trabajo legislativo se realiza “al vapor”, ya que se contará con un mayor periodo de tiempo para el análisis correspondiente.

De esta forma, sostuvo que actualmente no se tiene un análisis preciso cuando una ley que se veta. “Buscamos que haya más opiniones y que se logre dictaminar de manera responsable”.

Por su parte, la legisladora del PRD, Juana Bonilla Jaime, enfatizó que este instituto político no ha reconocido el triunfo de quien hace unos días el órgano electoral local le otorgó la constancia de mayoría (Alfredo del Mazo), debido a que el Tribunal Superior de la Federación todavía no emite su dictamen final.

Y aunque lo anterior, precisó, no le corresponde al Poder Legislativo, “se trata de un hecho (la iniciativa aprobada) para irse adelantando después de julio del 2018. Entonces, nosotros sí estamos haciendo dicha consideración, porque no la vemos necesaria”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario