Directorio

Directorio

lunes, 3 de julio de 2017

¿ Triclosán en la pasta de dientes?


El uso del “súper químico” Triclosán está prohibido en productos de limpieza, belleza, jabones y shampoo. ¿Por qué se permite el uso de esa toxina peligrosa en algunas pastas de dientes? Si ese producto químico ha sido prohibido para ponerse sobre la piel, ¿por qué se deja usarlo en la boca con la pasta de dientes?

Aún ahora muchos dentistas recomiendan pasta de dientes con Triclosán. “Existe suficiente preocupación con Triclosán en la boca, aunque digan que reduce la placa, la gengivitis y los gérmenes que pueden causar enfermedades de las encías”.

Cuando se elige una pasta de dientes se debe asegurar que contenga fluoruro para fortalecer el esmalte de los dientes y carbonado de calcio para eliminar los residuos de alimentos. En EU la única pasta de dientes que contiene Triclosán es Colgate. A menos que tu dentista te recomiende usar pasta de dientes con Triclosán, deberás evitarla si tu decisión es personal.

El Triclosán es un antibacteriano que no es aconsejable usar en la pasta de dientes para niños de seis años y menores, por el peligro de ser tragado. Los adultos no deben usar jabones antibacteriales ni Triclosán en productos de higiene bucal, dentífricos, cosméticos, desodorantes, productos de primeros auxilios, etc.

No hay ninguna razón para que se utilicen productos con Triclosán en el hogar. Si usas Triclosán en tu pasta de dientes, ¿por qué mejor no usas (en broma) el “agente naranja”, el químico usado en la guerra de Vietnam que contiene un compuesto semejante al Triclosán? El Triclosán produce alergias en los niños porque afecta su sistema inmunológico.

En 2013 se hizo un estudio en Noruega para analizar el efecto del Triclosán en niños de 10 años de edad. Es estudio encontró concentración de Triclosán en todas las muestras de orina, lo cual fue asociado con sensibilidad alérgica, especialmente en inhalantes. El análisis descubrió que los niveles de Triclosán encontrados en la orina fueron asociados con niveles elevados de “immunoglobulin E and rhinitis” en los 623 niños estudiados.

Cuando el Triclosán se degrada se convierte en una dioxina. La dioxina es cancerígena y está ligada a diferentes tipos de cáncer, incluyendo el cáncer de hígado. ¿Por qué el gobierno mexicano no actúa de inmediato con responsabilidad exigiendo a las empresas advertir en sus etiquetas el contenido de Triclosán?

No hay comentarios :

Publicar un comentario