Directorio

Directorio

miércoles, 12 de julio de 2017

También rebasan tope de gastos en 51 municipios

El INE detectó el rebase de tope de gastos de campaña en al menos 51 municipios en las cuatro entidades donde hubo elecciones locales; sin embargo, no en todos se podría considerar la anulación de los comicios.


CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional Electoral (INE) advirtió que además del rebase de tope de gastos de campaña en Coahuila, también tienen identificados 51 municipios, de los cuatro estados que celebraron elección el pasado 4 de junio, en los que podría haber dicha infracción.

El consejero electoral Marco Antonio Baños explicó que los dictámenes todavía tienen que ser analizados y votados por el Consejo General; sin embargo, se podría llevar a la nulidad de la elección de algunas presidencias municipales.

En la elección veracruzana, en la que se renovaron los 212 ayuntamientos, los dictámenes de la Comisión de Fiscalización identificaron el rebase del tope de gastos de campañas de 25 abanderados de la alianza PAN-PRD.

Además de las alcaldías de Veracruz y Boca del Río, los candidatos de la coalición “Veracruz el cambio sigue” en Tuxpan, Juan Antonio Aguilar, y en Fortín, Antonio Mansur, rebasaron los topes de gastos de campaña por 31 y 8.2 por ciento, respectivamente.


En las alcaldías de Veracruz y Boca del Río, aunque se acreditó el rebase de gastos de campañas de Fernando Yunes Márquez y Humberto Alonso Morelli, no cumple con los elementos para anular la elección, pues ganaron con una diferencia de 33 y 56 por ciento, respectivamente, por lo que no se acredita el factor determinante para la nulidad, que es una diferencia menor al 5 por ciento entre el primer y el segundo lugar.

La alianza PAN-PRD también rebasó los topes de gastos en otros 21 municipios, aunque no procedería la nulidad. Asimismo identificaron que Morena rebasó gastos de campaña en 14 alcaldías veracruzanas.

En Coahuila, los ayuntamientos que estarían en riesgo para el PRI son Ocampo y San Pedro, en las que rebasaron gastos por 44 y 34 por ciento, respectivamente, pero no procedería la anulación.

En Coahuila destaca el caso de Saltillo, donde el ganador, el priista Manolo Jiménez, rebasó gastos por 12 por ciento. En una situación similar se encuentran los municipios de Matamoros y Nadadores.

Marco Antonio Baños explicó que el pago de partidos a sus representantes de casilla, estimado en mil 300 pesos a cada uno, llevó a sumar el rebase del tope de gastos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario