Directorio

Directorio

miércoles, 19 de julio de 2017

Talos Energy, la pequeña petrolera que busca quedarse en México por décadas

La firma con sede en Houston, Texas participó en licitaciones por siete áreas y ganó dos en julio de 2015. El resto de este año, la firma planea seguir desarrollando el hallazgo de Zama, y volverá a perforar hasta 2018.


Talos Energy es un explorador poco conocido respaldado por firmas gigantes de capital privado que se ha convertido en el actor más popular en la carrera por las riquezas petrolíferas de México, superando a los grandes con un hallazgo importante.

Hace dos años, en la primera subasta de áreas de exploración en México después de más de 70 años de monopolio estatal, Talos Energy superó a Statoil de Noruega y a Eni de Italia. Ahora, junto con sus socios Premier Oil y Sierra Oil & Gas, buscan los que podrían ser 2 mil millones de barriles en el Golfo de México.

Pero la petrolera formada por Riverstone Holdings y Apollo Global Management no se contenta con ello. En estos momentos planea licitar por más áreas, de acuerdo con Tim Duncan, su presidente ejecutivo de 44 años de edad.

"Dudo que, cuando el gobierno pensó en las reformas energéticas y las compañías que vendrían y ganarían, pensaran en una compañía de nuestro tamaño", dijo Duncan en una entrevista en la oficina de Bloomberg en Ciudad de México. "Es bueno tener una empresa joven, hambrienta y en crecimiento que desarrolle los recursos".

Desde la decisión histórica de México de dejar que otras empresas aparte de Petróleos Mexicanos exploraran en busca de crudo, Talos ha participado en licitaciones por siete áreas y ganó dos en julio de 2015.

Talos Energy planea pasar el resto del año desarrollando el hallazgo de Zama, anunciado este mes y volverá a perforar en 2018. Eso podría ser en otras áreas de las casi 65 mil hectáreas sobre las que la compañía ha ganado derechos hasta ahora en aguas someras de México, o en nuevos emprendimientos.

"Podemos ser un operador, podemos ser un socio financiero, hay diferentes maneras en las cuales creo que podemos tener éxito", dijo Duncan.

LIDERANDO LA CARRERA

Zama es uno de los 15 campos de aguas poco profundas más grandes descubiertos a nivel mundial en los últimos 20 años, según Pablo Medina, analista sénior de América Latina en Wood Mackenzie. Eni, que anunció un descubrimiento de crudo en marzo bajo un pozo preexistente en aguas poco profundas de México. El hallazgo contiene el equivalente a mil millones de barriles.

En 2012, Pemex halló hasta 400 millones de barriles en un pozo en la cuenca del Perdido del Golfo de México, estimando que toda la zona puede contener más de 10 mil millones de barriles de reservas potenciales. Después de hacer algunos otros descubrimientos en la zona, el productor, escaso en dinero en efectivo, aún no ha traducido eso en producción y ha buscado socios para ayudarlo a desarrollar el área.

Talos, con sede en Houston, que registró casi 500 millones de dólares en ingresos el año pasado y ha crecido a más de 200 empleados en cinco años, "llegó para quedarse" en México, dijo Duncan. El tamaño del descubrimiento de Zama le proporciona a la compañía una base para desarrollarse por décadas, dijo.

’OPORTUNIDADES SATÉLITES’

Talos "tratará de encontrar oportunidades satélites más pequeñas que puedan encajar en el mismo complejo de infraestructura, y eso va a ser una gran parte de nuestro enfoque en los próximos años", dijo Duncan.

A medida que Talos se desarrolle en México, la compañía considerará varias opciones financieras, incluyendo una posible oferta pública inicial en Estados Unidos o en otros mercados.

"La primera regla del capital privado es que quieren recuperar su patrimonio, usted puede contar con eso, y sólo hay unas rutas para entregarles su patrimonio", dijo Duncan. "Uno no entra en los tipos de inversiones en las que nos involucramos y usa el tipo de estructura de capital que utilizamos sin entender cómo tiene que ser monetizado y fluir".

No hay comentarios :

Publicar un comentario