Directorio

Directorio

jueves, 13 de julio de 2017

Sin sentencia, 99% de casos en Nuevo Sistema de Justicia Penal

A nivel federal sólo se han emitido 98 sentencias de las cuales 80 fueron condenatorias con prisión preventiva obligatoria y las restantes 18 fueron condenas absolutorias, revela el Consejo de la Judicatura Federal


CIUDAD DE MÉXICO.- A un año de la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, a nivel federal sólo se han emitido 98 sentencias, cifra que representa .87% de los 11 mil 205 casos que han llegado ante jueces federales de todo el país.

De estas sentencias, 80 fueron condenatorias con prisión preventiva obligatoria y las restantes 18 fueron condenas absolutorias, revelan las estadísticas más recientes del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

Según las cifras, tres ilícitos son los que acaparan el 84 por ciento de los expedientes que llegan ante la justicia federal: delitos contra la salud, portación de arma de fuego y el robo de hidrocarburo.

Las estadísticas indican que en mil 311 casos, que representan el 12 por ciento del total, los presuntos responsables obtuvieron beneficios procesales para seguir el juicio en su contra en libertad.

En 5 mil 885 casos, que representa el 52 por ciento de los casos, el proceso se llevó a cabo con el presunto responsable privado de su libertad; mientras que en 4 mil 9 casos, 36 por ciento, el proceso se inició sin detenido.

El Consejo de la Judicatura Federal cuenta con 37 Centros de Justicia distribuidos en todo el país, para dirimir los delitos del fuero federal que se llevan con base en el Nuevo Sistema de Justicia Penal.

Para atender todos los casos federales, según el reporte actualizado al 31 de diciembre de 2016, el CJF cuenta con 117 jueces especializados en el Nuevo Sistema de Justicia Penal federal.

Esos juzgadores son responsables de resolver los casos que le envía el Ministerio Público de la Federación y que, a partir del 18 de junio de 2016, se dirimen con base en el Nuevo Sistema de Justicia Penal.

Según las cifras del CJF, actualizadas al 31 de diciembre de 2016, de los miles de delitos que se cometen en todo el país, sólo 11 mil 205 casos llegaron ante un juez.

De acuerdo con la tendencia, a la fecha serían poco más de 14 mil 650 los casos que llegaron ante los juzgados federales, aunque en el promedio de sentencia no habría ninguna variación.

Al analizar la estadística del CJF se muestra que del total de casos registrados, 4 mil 231 siguen en proceso; en 267 casos hubo proceso, pero concluyó por sobreseimiento; 27 acabaron por acuerdo reparatorio; mil 713 casos terminaron por procedimiento abreviado, y 58 están en la etapa de juicio oral.

Asimismo, 705 casos fueron concluidos porque el detenido no fue vinculado a proceso, debido a que la detención fue ilegal, o por otro motivo; mientras que en 70 casos se desechó por incompetencia.

No hay comentarios :

Publicar un comentario