Directorio

Directorio

jueves, 20 de julio de 2017

Sentencias por casos de corrupción podrían ser anuladas: Mexicanos contra la Corrupción

La organización advirtió que luego de que el Senado incumplió con el nombramiento de los 18 magistrados, aunque haya una sala auxiliar para atender los casos anticorrupción no garantiza que se apliquen las sentencias.



CIUDAD DE MÉXICO.- Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad advirtió que las sentencias anticorrupción que se realicen mientras no sean nombrados los magistrados encargados de esa tarea corren el riesgo de ser anuladas.


La organización señaló que si bien el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) dio a conocer que la Décimo Tercera Sala Regional Metropolitana atenderá temporalmente los juicios por faltas administrativas graves, en tanto el Senado no apruebe los 18 nombramientos de los magistrados, se corre el riesgo de que las sentencias no procedan.

“Si bien entendemos que con esta determinación el objetivo del TFJA es abonar a la implementación del SNA, es necesario alertar que las sentencias emitidas por la Décimo Tercera Sala Regional Metropolitana podrían ser anuladas dado que los magistrados de dicha Sala no fueron nombrados conforme a derecho”, advirtió.

Asimismo, destacó que la designación temporal obedece a que el Senado, a pesar de estar obligado, no ha iniciado el proceso de ratificación de los candidatos propuestos por el Ejecutivo Federal, desde el 25 de abril pasado.

Determinó que sin una adecuada integración de la Tercera Sección del TFJA y de las cinco Salas Especializadas en materia de corrupción, la impunidad y la simulación en la procuración de justicia seguirán vigentes.

Por lo anterior, la organización hizo un llamado para que el Senado revise, bajo los principios de parlamento abierto y de cara a la sociedad, la lista de magistrados enviada por el Ejecutivo y ratifique o, en su caso, rechace las propuestas, en aras de dar certeza jurídica al SNA.

No hay comentarios :

Publicar un comentario