Directorio

Directorio

miércoles, 12 de julio de 2017

Senado incumple con nombramiento del fiscal anticorrupción: Comité

Los integrantes del Comité de Acompañamiento Ciudadano acusaron al Senado de impedir que entre en vigor los nuevos tipos penales en materia anticorrupción al no designar al fiscal.


CIUDAD DE MÉXICO.- El Comité de Acompañamiento Ciudadano (CAC) para la designación del fiscal anticorrupción denunciaron la demora del Senado de la República para su designación.

El CAC, integrado por Issa Luna Pla, Luis Carlos Ugalde, Silvia Inclán, Ricardo Jiménez, Cristina Puga Espinosa, Juan Carlos Sánchez Magallán y Fernando Nieto Morales, estaba encargado de opinar sobre los mejores perfiles que se presentaron en las comisiones de Justicia y de Anticorrupción y Participación Ciudadana para ocupar el cargo.

A través de una misiva, los integrantes de dicho comité denunciaron que con su omisión, los senadores impiden que entren en vigor los nuevos tipos penales en materia anticorrupción y que podrían ser aplicados a personajes como el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte.

“El mayor problema es que la legislación penal anticorrupción sólo entra en vigor una vez designado el fiscal, según el transitorio primero del decreto de reforma penal federal”, señaló el CAC a través de un comunicado.

Señalan que entre los argumentos de quienes bloquean el nombramiento del fiscal, destaca que debe eliminarse el "pase automático" del actual procurador General de la República a fiscal General; además de que si se nombra durará en el cargo menos de dos años, ya que carece de autonomía.

No hay comentarios :

Publicar un comentario