Directorio

Directorio

MÁS POPULARES

jueves, 13 de julio de 2017

Se puede generar una estrategia en la región: Javier Zambrano

Jaguar Exploración y Producción, empresa mexicana que se adjudicó 11 de las 24 áreas contractuales licitadas en las Ronda 2.2 y 2.3 tiene interés de no sólo ser desarrolladores de un campo, sino de una región, según su director ejecutivo.



La empresa Jaguar Exploración y Producción fue la gran ganadora de las licitaciones de campos en tierra conocidas como Ronda 2.2 y 2.3, pues de las 24 áreas contractuales ofertadas se llevaron 11, es decir, casi la mitad.

En entrevista con El Financiero, Javier Zambrano González, director ejecutivo de la empresa que pertenece al fondo de inversiones Grupo Topaz dirigido por Dionisio Garza Sada, dijo que tienen el interés de no sólo ser desarrolladores de un campo, sino de una región y para ello dicen que lo ideal sería contar con una unión empresarial de gaseros en el norte del país.

“Newpek ganó campos, Iberoamericana de Hidrocarburos también, y otras firmas que ya están operando en la zona; en conjunto se puede generar una estrategia en la región, y en particular con las ganadoras de esta Ronda Dos”, destacó el directivo.

Sobre el tema de los precios bajos del gas en el mercado internacional, y que se esperaba ahuyentaran a las empresas de estas rondas, dijo que México ofrece también impuestos adecuados para poder hacer atractivos los campos, aunque ellos seguirán trabajando por tener los costos de operación más bajos.

“En un mundo de precios bajos tienes que ser el que más costos bajos tiene. Mientras tengas una ventaja competitiva en costos frente a Estados Unidos donde es muy barato, te vas a mantener a flote.

"Tenemos la capacidad para ser bastante rentables en el país. Si ves otro factor como la regalía típica en Estados Unidos, a veces resulta más caro que en México, es una delas ventajas a las que aspiramos, pero no quitamos el renglón de generar la mejor opción operativa" , explicó el director de Jaguar Exploración y Producción.

Adicionalmente, el ejecutivo aseguró que no están solos en la industria, pues “también hay grupos financieros y otros fondos que nos están apoyando”, dijo Zambrano González, y aseguró que quieren desarrollar más campos en tierra.

Cabe señalar que de acuerdo con información disponible en su sitio de Internet, la compañía fue fundada en 2014 para aprovechar las oportunidades de negocio que se abrían en México con la reforma energética promulgada en 2013.

El enfoque inicial de la compañía está centrado en los campos terrestres, abriendo la posibilidad de evolucionar a otro tipo de activos a mediano y largo plazo, por lo que no descartan llegar a aguas someras.
Su equipo técnico se compone por ingenieros petroleros y especialistas en geociencias.

El director ejecutivo dijo que sus colaboradores acumulan años de experiencia en disciplinas como geología, geofísica, petrofísica, ingeniería de producción, de yacimientos y de perforación, entre otras, los cuales se centran en el análisis, diseño y operación de campos petroleros en México y en el mundo.