Directorio

Directorio

lunes, 10 de julio de 2017

Salario real registra su mayor baja desde 2009

Pese a que el salario contractual aumentó 4.5 por ciento nominal en promedio en la primera mitad del año, ante el aumento en los precios al consumidor el poder de compra de este reportó una pérdida de 0.9 por ciento.


El salario contractual que reciben los trabajadores sindicalizados reportó en el primer semestre de 2017 una disminución acumulada de 0.9 por ciento en términos reales, la mayor pérdida desde el primer semestre de 2009, año en que el país sufrió crisis económica.


El reporte mensual de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) indica que el salario contractual aumentó 4.5 por ciento nominal en promedio en la primera mitad del año, sin embargo, por el aumento en los precios al consumidor el poder de compra del salario reportó una pérdida de 0.9 por ciento.

Sólo en junio los datos muestran que el salario contractual aumentó 5.2 por ciento nominal, la mayor alza en lo que va del 2017 y también el más alto para un mes de junio desde 2003.

No obstante, la inflación se situó en 6.31 por ciento anual, por lo que el incremento nominal logrado por los sindicatos fue insuficiente para recuperar poder adquisitivo, por lo que el salario perdió 1.05 por ciento. Con esta baja sumó seis meses al hilo de números negativos.

En el primer semestre se realizaron cuatro mil 839 revisiones contractuales que representaron a un millón 150 mil 488 trabajadores afiliados principalmente a sindicatos de centrales, como CTM, CROM, CROC, UNT y sindicatos mineros.

Los datos de la STPS muestran que los trabajadores de pequeñas empresas con hasta 15 empleados y en las grandes, con más de 251 empleados, fueron las que reportaron las mayores pérdidas de poder adquisitivo porque sus aumentos salariales estuvieron más lejos de la inflación.

No hay comentarios :

Publicar un comentario