Directorio

Directorio

lunes, 3 de julio de 2017

Riesgoso que Fuerzas Armadas realicen tareas no reguladas: PRI

César Camacho, coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, hace un llamado al PAN y PRD a legislar “con visión de Estado y sin fines partidarios” las reformas sobre seguridad interior y de seguridad pública.


CIUDAD DE MÉXICO.- El coordinador del grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, César Camacho, llamó de nuevo a los grupos parlamentarios del PAN y PRD representados en el Congreso de la Unión “a legislar en favor de la Ley de Seguridad Interior con visión de Estado y sin fines partidarios”.

Advirtió que “de no hacerlo así pudiéramos tener serios riesgos de que las Fuerzas Armadas desarrollen tareas no reguladas”.

El legislador dijo que “un ordenamiento legal con visión de Estado protegerá los intereses y los bienes jurídicos más preciados, como son la libertad, la integridad y la vida”.

“Si tuviéramos que generar una especie de taxonomía, de clasificación, de ordenación jerárquica, estaría la seguridad pública, la seguridad interior y la seguridad nacional; es decir, la seguridad interior, tema que nos ocupa, no es un asunto inconexo, hoy es un asunto insuficientemente regulado”, explicó.

César Camacho convocó al Congreso de la Unión para “acelerar el trabajo y darle cabida a las leyes que demanda la ciudadanía, una legislación que permita salvaguardar los bienes jurídicos y patrimoniales de la sociedad”.

“Si queremos consolidar la democracia, tenemos que darle al Estado mexicano instrumentos para que actúe con eficacia, pero que respete, en todos los casos, los derechos humanos”, sostuvo.

Admitió que “las herramientas jurídicas han sido insuficientes para combatir a las bandas criminales, quienes han multiplicado su capacidad de fuerza, armamento y sus fuentes de financiamiento han crecido”.

Por ello, indicó que dicha ley contempla acciones que permitan “determinar la zona geográfica y el tiempo en el que las Fuerzas Armadas permanecerán en donde se requiera su presencia, sin que estas sustituyan a los demás órdenes de gobierno ni a los policías”.

En respuesta, la presidenta de la Cámara de Diputados, la panista Guadalupe Murguía, sostuvo que no hay condiciones políticas entre los partidos para lograr acuerdos en éste y en otros temas que están pendientes en la agenda legislativa.

“Por lo menos hasta hoy, no hay las condiciones para convocar a un periodo extraordinario como algunos esperábamos que se pudiera dar; hay temas importantes en la agenda nacional que seguramente serán de los primeros en enfocarse al inicio del siguiente periodo ordinario, como la Ley de Seguridad Interior y el Mando Mixto”.

Precisó que “el hecho de que haya diferentes puntos de vista y que no se logren los acuerdos, impide que nos vayamos, como en esta ocasión, a un periodo extraordinario hasta ahorita. Creo que todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso tenemos que hacer un llamado para la búsqueda de acuerdos, hay que analizarlos, discutirlos, primero en comisiones, después en el mismo Pleno y votarlos en los términos y condiciones que las propias mayorías se manifiesten, porque en el Congreso los acuerdos se toman por mayoría”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario