Directorio

Directorio

miércoles, 12 de julio de 2017

Reclama PF que liberen a los detenidos con Barret, AK-47, lanzacohetes...

El comisionado Manelich Castilla Craviotto se pronunció a favor de revisar y generar cambios legales en el Nuevo Sistema de Justicia Penal y pidió a las autoridades la reclasificación de delitos que antes eran graves, ya que ahora las personas pueden salir en libertad.


CIUDAD DE MÉXICO.- Manelich Castilla Craviotto, comisionado general de la Policía Federal (PF), señaló que resulta un poco complicado entender que una persona que esa corporación detiene con armas, que pueden derribar helicópteros, pueda salir libre de acuerdo al Nuevo Sistema de Justicia Penal.

“Es un poco complicado entender el que una persona que detenemos con armas como las Barret, lanzacohetes, lanzagranadas, que no necesariamente se van a emplear con fines de esparcimiento, puedan salir en libertad. Por eso, este tipo de casos se tendría que revisar”, sostuvo.

El comisionado se pronunció a favor de revisar y generar cambios legales en el Nuevo Sistema de Justicia Penal, sobre todo en temas como la portación de armas de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

Entrevistado en el Senado tras su participación en el “Foro Hacia una Estrategia Nacional de Ciberseguridad”, también pidió a las autoridades la reclasificación de delitos que antes eran graves, y que ahora miles de personas usan para conseguir su libertad.

Mencionó que si bien la PF es respetuosa del Nuevo Sistema de Justicia Penal, “éste no da margen de encarcelar, por ejemplo, a quienes portan armas de grueso calibre”.

Castilla Craviotto enfatizó que este tipo de figuras son las que tienen que revisarse, y recalcó que esta posición “de ninguna manera es confrontarnos al Sistema de Justicia Penal”.

También consideró que se tiene que garantizar en el Nuevo Sistema de Justicia que las policías profesionales sean capaces de construir casos que sean bien valorados.

“Tenemos que revisar figuras como aquellas que tienen que ver con la tasa probatoria que se pide inicialmente a las policías para acreditar conductas que sucedieron en fracciones de segundo y que merecerían una posibilidad de cumplir con el objetivo de que estas personas sean procesadas y que se valoren muy bien los hechos”, apuntó.

POR SALDAR FALLAS

Las senadoras Graciela Ortiz, del PRI, y Dolores Padierna, del PRD, coincidieron en que el Congreso tiene que avanzar en reformas en el próximo periodo ordinario de sesiones, que inicia el 1 de septiembre, para saldar las fallas del nuevo Sistema Penal Acusatorio.

No hay comentarios :

Publicar un comentario