Directorio

Directorio

lunes, 10 de julio de 2017

Realiza IMSS primera donación multiorgánica de un menor de edad en el Estado de Guerrero

●Los órganos fueron trasplantados a cinco niñas y niños en hospitales del Seguro Social y del ISSSTE en la Ciudad de México y Puebla.
●El donador, un menor de 11 años de edad que sufrió muerte cerebral.


Por primera vez en el estado de Guerrero se llevó a cabo una donación multiorgánica de un menor de edad, de quien fueron procurados hígado, riñones y córneas que fueron trasplantados a cinco niñas y niños en hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en la Ciudad de México y Puebla.

La histórica donación fue posible luego de que la madre de un menor de 11 años de edad aceptara donar los órganos de su hijo, quien sufrió muerte cerebral tras ser atendido en el área de urgencias del Hospital General Regional (HGR) número 1 del IMSS en Acapulco, por un repentino e intenso dolor de cabeza, a consecuencia de una malformación de las arterias y venas del cerebro.

Los órganos fueron procurados por especialistas del IMSS y del ISSSTE el pasado miércoles 5 de julio y se trasladaron vía aérea en una unidad de la Procuraduría General de la República a hospitales previamente seleccionados, a fin de realizar los trasplantes a niñas y niños en lista de espera del Centro Nacional de Trasplantes.

Los órganos fueron trasplantados de la siguiente manera: el hígado, en el Centro Médico Nacional 20 de Noviembre del ISSSTE; riñón derecho y las dos córneas al Hospital General del Centro Médico Nacional La Raza del IMSS, y el riñón izquierdo, al Hospital General Regional número 36 del Seguro Social en Puebla.

El delegado del IMSS en Guerrero, Reyes Betancourt Linares, informó que ya son cinco las procuraciones de órganos en el HGR número 1 de Acapulco en lo que va del año y exhortó a la población para que se conviertan en donadores e informen su decisión con familiares, ya que esta acción permite salvar otras vidas.

El funcionario agradeció a los familiares del niño donador y dijo que son un ejemplo de valentía, humanismo y amor al prójimo. También reconoció el trabajo conjunto de los médicos del ISSSTE y del IMSS, del personal de enfermería, anestesiología y urgenciólogos de los turnos matutino y vespertino de este hospital, que hicieron posible y exitosa la donación multiorgánica.

La madre del menor que decidió donar los órganos de su hijo señaló que el domingo 9 de julio su hijo habría cumplido 12 años de edad y estaba emocionado porque en unos días se graduaría de la primaria y haría un viaje familiar a la Ciudad de México.

Recordó que a pesar de no ser derechohabiente, pues se dedica al comercio, no dudó en acudir al área de urgencias del hospital del Seguro Social para que su hijo recibiera atención. “A quienes tengan que tomar la decisión de donación, yo les diría que lo hagan; mi niño es un héroe y va ayudar a otros niños”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario