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jueves, 6 de julio de 2017

¿Qué debe saber un periodista sobre la depresión y el suicidio?


A pesar de que hay una mayor apertura en el diálogo en torno a los problemas de salud mental, el estigma social asociado a la depresión sigue existiendo y muchas personas apoyan actitudes poco útiles.
Por ejemplo, aún existe la creencia generalizada de que las personas que sufren depresión son peligrosas o imprevisibles, o que la depresión no es una enfermedad médica real. Estas actitudes pueden dificultar que las personas con depresión busquen ayuda profesional y pueden afectar negativamente al apoyo social del que disponen.


Los medios de comunicación tienen un importante papel en la reducción del estigma a través de la sensibilización acerca de los síntomas y la prevalencia de la depresión, así como el mantenimiento de un diálogo abierto y útil en torno a las causas y el tratamiento de la enfermedad.
Además de promover un cambio positivo al discutir abiertamente sobre la depresión, los medios de comunicación pueden ayudar a minimizar los posibles efectos negativos evitando el tratamiento irresponsable de la información acerca del suicidio.

Existen numerosos ejemplos del llamado "Efecto Werther", lo que significa que la forma en que los medios de comunicación informan sobre el suicidio puede fomentar conductas suicidas por imitación.
Un ejemplo reciente del Efecto Werther es el sorprendente aumento de suicidios en el tren después del suicidio del portero alemán Robert Enke en 2009.


Por el contrario, la introducción de información restringida sobre los suicidios en el metro de Viena en 1987 se asoció con una disminución del 70% en el número de suicidios.


La cobertura de los medios no es la razón principal de los casos de suicidio, pero puede servir como detonante decisivo durante una fase crítica de la enfermedad.
Ciertas características de una noticia harán que la imitación sea más probable:
•Información detallada y repetitiva del suicidio.
•Mayor detalle de aspectos emocionales
•Suicidio de una persona famosa
•Información en los medios impresos

Esto no significa que el suicidio no deba discutirse en los medios, pero hay que tener en cuenta que el riesgo de que una persona se identifique con un suicidio se incrementa en los siguientes casos:
•Las noticias sobre un suicidio aparecen en primera plana, portadas, titulares y fotografías.
•El término “suicidio” aparece en el titular.
•Se describe de forma detallada el método del suicidio.
•Se describe el entorno social, la identidad y los motivos de forma emotiva.
•Se presenta el suicidio de forma positiva, romántica o se glorifica.
Se presenta el suicidio como un acto incomprensible o inevitable.

Este riesgo se reduce cuando:
•Se proponen soluciones alternativas a los problemas y las crisis
•Se describe el suicidio como una enfermedad que puede tratarse de forma efectiva.
•Se incluye la opinión de un experto
•Se da información sobre líneas y contactos de ayuda
•Se informa acerca del trabajo de profesionales en el caso