Directorio

Directorio

jueves, 6 de julio de 2017

Platea: transparencia… una deficiencia.

-Transparencia falló en proyectos
-Gobierno abierto no pudo consolidarse


La transparencia en la disposición de información pública aún no tiene grandes saldos positivos para los ciudadanos pues con todo y las reformas que se han hecho en distintas leyes y ordenamientos jurídicos para detectar desvio o uso indebido de recursos, mala aplicación de programas y desproporción de los mismos, hasta el momento no se conoce de casos que hayan sido sancionados con severidad y en los cuales se inicie un procedimiento.

Por lo menos, en el caso del estado de México, los cinco integrantes del pleno del Instituto de Transparencia llevan una vida de pacha, de magnates griegos que da envidia, con horarios finsemaneros de llamar la atención, con viajes a congresos y asistencias a cursos que cualquier hijo de vecino de las Lomas de Chapultepec, tendría que aprender.

Tanto la presidenta comisionada, Josefina Román Vergara como el resto de sus compañeros de pleno, Eva Abaid Yapur, Zulema Martínez Sánchez, José Luna Hernández y Javier Martínez Sánchez, tenían un modesto desempeño y puesto, sin embargo, desde su arribo al Ifoem, su vida se transformó porque pueden disponer de una amplia cartera para cubrir todo tipo de actuaciones dentro y fuera de la entidad.

Sus comisionados, de los cuales todos detentan el poder en dosis específicas, han logrado muy poco en el tema de transparencia, acceso a la información pública y protección de datos personales. Hasta el momento el gran proyecto de Gobierno abierto nomás no se concretará, al menos no logrará verlo con vida el gobernador Eruviel Ávila.

Es decir la máxima expresión de la transparencia y eficiencia administrativa que contemplaba incorporar en la red las funciones de dependencias y sujetos obligados para beneficio de la población, a fin de que con sólo unos cuantos clips pudieran acceder a beneficios diversos no se consolidó, ni tampoco lo hará en los meses posteriores.

La operatividad de esta acción no solo era responsabilidad del Ifoem, era de demasiadas instituciones, pero la instancia encargada de funcionarlo y ejecutarlo era Infoem; sin embargo, hasta el momento pocos avances se notan, quien lo dude, nada más es cuestión que involucre un poco en el tema para desilusionarse por el tremendo gasto y los escuetos resultados.

No hay comentarios :

Publicar un comentario