Directorio

Directorio

lunes, 3 de julio de 2017

Piden un Consejo Fiscal para analizar pensiones

Además del consejo, especialistas aconsejan un diagnóstico a nivel de estados y municipios, que presenten sus pasivos pensionarios y plazos de pago, así como el análisis de un sistema general de pensiones.


Una reforma al sistema de pensiones no se dará hasta pasado el proceso electoral de 2018, mientras tanto es oportuno iniciar con un diagnóstico de la situación en estados y municipios, encontrar la forma de homogenizarlo, considerar la creación de un Consejo Fiscal Independiente y plantear la posibilidad de un “Fobaproa” para los pagos para el retiro, acordaron especialistas.

Héctor Villareal, director del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), enumeró tres pasos de lo que se puede hacer en lo que las condiciones políticas se dan para una discusión formal de la reforma.

Lo primero es hacer un diagnóstico a nivel de estados y municipios, que presenten sus pasivos pensionarios y plazos de pago, “ya que estos subsistemas son los que por ahora tienen el mayor riesgo de colapso”, dijo en una mesa de discusión realizada por El Financiero Bloomberg.

Como segunda acción señaló el análisis de un sistema general de pensiones, homogéneo y como tercer punto, un Consejo Fiscal Independiente, “lo que facilitaría la discusión y sería más transparente”, apuntó.

Del lado de las Afore, también hay retos, como elevar el ahorro voluntario y una regulación más flexible que les permita diversificar inversiones para potencializar los ahorros de los trabajadores, destacó Carlos Noriega, presidente de la Amafore.

“Un esquema más diversificado y flexible que permita a las Afore participar en oportunidades como las que se están dando en el sector energético con alto potencial de crecimiento”, agregó Noriega.

No hay comentarios :

Publicar un comentario