Directorio

Directorio

sábado, 22 de julio de 2017

Petroleros aseguran que líder ‘esfumó’ 2 mil 203 mdp

Los apoyos que Pemex otorga al sindicado petrolero están estipulados en la cláusula 251 BIS del Contrato Colectivo de Trabajo. El STPRM no responde a la solicitud de información sobre los recursos que recibe por esta vía y en qué los gasta.


Disidentes del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) detectaron que el dirigente del gremio, Carlos Romero Deschamps, oculta, desde hace 17 años, el monto de recursos que Pemex entrega de manera directa a la cúpula sindical a través de la cláusula 251 BIS del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT).

Los denunciantes estiman que el sindicato ha recibido por lo menos 2 mil 203 millones de pesos por esta vía del 2001 al 2017, los cuales “desaparecieron”, porque la cláusula del CCT donde deberían estar consignados los recursos no aparece en los contratos editados por el sindicato y que se reparten a los trabajadores.

Por ello solicitaron al STPRM, vía la Plataforma Nacional de Transparencia, el monto total de recursos entregados al sindicato referente a la cláusula 251 BIS, así como el desglose en lo que se ha gastado; sin embargo, el gremio no respondió la solicitud.

Al no tener éxito mediante solicitudes de información, los disidentes solicitaron a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) copias certificadas de los CCT, en las cuales sí aparece la cláusula 251 BIS. Con base en esa información fue como los disidentes estimaron el monto que “desapareció” Romero Deschamps.

Nahum Martínez, coordinador de la Organización Nacional Petrolera Bicentenario (ONPB), aseguró que Pemex es cómplice de la opacidad del sindicato en el manejo de esos recursos porque en los contratos que publica en su sitio web no aparece dicha cláusula ni los recursos que se entregan por concepto de “ayudas” para el sindicato.

“¿Por qué oculta esta información la dirigencia sindical?, ¿qué ha hecho con todo ese dinero?”, señaló en entrevista.

Consideró que es importante que sindicato y empresa rindan cuentas sobre dicha cláusula porque cada año, en las revisiones salariales y contractuales, los recursos que se obtienen por esa vía han ido en aumento.

No hay comentarios :

Publicar un comentario