Directorio

Directorio

Entradas populares

sábado, 1 de julio de 2017

¿Pensabas que las lluvias en la CDMX terminarían? ¡Malas noticias!

Si eres uno de los afectados por las inundaciones de esta semana, lo recomendable es que tengas paciencia porque los siguientes meses podría llover con más fuerza.


Las lluvias registradas recientemente en la Ciudad de México no han sido de las más fuertes en al menos los últimos 17 años, sin embargo, sí podrían incrementar su potencial entre los meses de agosto y septiembre.

“Sí las condiciones meteorológicas se conectan en su momento, es probable que tengamos esos valores. No puedo decir cuándo va a suceder, ya que las lluvias más importantes generalmente son en agosto y septiembre”, señaló el meteorólogo Martín Téllez en entrevista con Notimex.

Apuntó que las lluvias ocurridas este año en la capital mexicana no han rebasado el nivel récord, pues en los últimos 17 años el nivel máximo es de 119 litros de agua de lluvia por metro cuadrado, el cual se registró en el año 2005.

Sin embargo, este 2017 el valor máximo que se ha registrado es de 98.5 litros de precipitación pluvial por metro cuadrado, que cayeron a finales del mes de mayo, sostuvo el funcionario de Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Respecto a las lluvias del miércoles y jueves, el meteorólogo explicó que la precipitación se centró en áreas específicas y durante un tiempo prolongado, lo que provocó las inundaciones.

“Hay que recordar que tuvimos el paso, si no afectación directa para el centro del país, la cercanía del huracán Dora, que introdujo muchísima humedad hacia el interior del territorio y provocó estas condiciones en la Ciudad de México”, indicó.

Martín Téllez detalló que el miércoles en la Ciudad de México se conjugó el paso de la onda tropical número ocho, asociado con un canal de baja presión en altura, no sólo en superficie, en la parte centro y norte del territorio nacional.

Agregó que el jueves el sistema de baja presión se asoció con la onda tropical número nueve. “Fue un patrón muy similar en estos tres días que ha mantenido nubosidad desde el sur de Tamaulipas, cruzó todo el Valle de México, incluso, hasta Guerrero y Oaxaca, por eso hemos tenido estás precipitaciones importantes en la Ciudad de México”.

“Las lluvias puntuales que se han presentado, sí ha habido un cambio importante, pero esto se debe a diferentes factores, al crecimiento urbano y otros factores meteorológicos, pero si estas fueran realmente lluvias importantes hubieran trascendido los 100 mililitros”, consideró.

Para este fin de semana, se espera que continúe el potencial de lluvias fuertes para la Ciudad de México, debido a la nubosidad densa que se ha mantenido en el territorio nacional, situación que se prevé que disminuya ligeramente este domingo.

“Este sábado las lluvias se mantiene en la categoría de tormentas fuertes, equivalente a 25 a 50 milímetros o litros por metro cuadrado, todavía hay condiciones que nos pueden dar estas lluvias, para el domingo, incluso, tenemos probabilidad de que se mantenga en ese rango pero ligeramente disminuido”, precisó.

Este fin de semana, indicó el especialista, se espera que las precipitaciones sean fuertes en el oriente, poniente y el sur de la Ciudad de México.

En la República Mexicana, se prevén lluvias intensas para Sinaloa, Nayarit, Oaxaca y Veracruz; muy fuertes en Jalisco, Guerrero, Michoacán, Puebla, Chiapas y Tabasco; y fuertes para el Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Puebla, Querétaro.

Martín Tellez señaló que las precipitaciones se extenderán hasta Durango, Zacatecas, Tamaulipas y Chihuahua, esto por el canal de baja presión que se va a mantener sobre el país, asociado con toda la nubosidad y la humedad presente en el interior del territorio nacional.

El funcionario del SMN, dijo que una vez que terminen estos nublados y que tengamos cielo despejado por la mañana, la radiación solar se irá elevando hasta alcanzar en los próximos días una temperatura de 29 grados centígrados en la Ciudad de México.

En tanto, a nivel nacional los valores se mantienen por arriba de los 40 grados principalmente en zonas del norte y noroeste, además en áreas de los litorales y la Península de Yucatán.