Directorio

Directorio

lunes, 3 de julio de 2017

Pemex prevé elegir socio para refinería de Tula en octubre: fuentes

Pemex había estimado meses atrás tener el socio en el primer semestre del 2017, pero el proceso se fue extendiendo. Además la selección no se hará mediante una licitación, como se había planteado, sino por invitaciones, según fuentes de Reuters.


CIUDAD DE MÉXICO.- La petrolera mexicana Pemex planea seleccionar a finales de octubre a su socio para terminar de desarrollar y operar la planta de coquización de la refinería de Tula, un proyecto valorado en unos 2 mil millones de dólares, dijeron fuentes de la empresa estatal y del Gobierno.

Pemex había estimado meses atrás tener el socio en el primer semestre del 2017, pero el proceso se fue extendiendo "por su complejidad y por la inversión que representa", dijo otra fuente de la industria enterada del proceso.

La selección no se hará mediante una licitación -como se planteó inicialmente hace unos meses-, sino por invitaciones, dijo una de las fuentes de la compañía, en un proceso "abierto, competitivo y transparente" para el cual la petrolera contrató a Bank of America Merril Lynch.

Pemex inició a finales de mayo un proceso para invitar a posibles socios, y ya ha contactado a 56 firmas, detalló una de las fuentes de la petrolera.

Cabe destacar que el presupuesto de la petrolera fue drásticamente recortado en los últimos años por la caída de los precios del crudo.

En la tercera semana de agosto está previsto recibir las propuestas de los interesados para su evaluación, y en la tercera semana de septiembre, luego de un proceso de selección, se recibirán las propuestas definitivas.

La elección final del aliado de Pemex para la planta de coquización retardada en la Refinería Miguel Hidalgo "se llevará a cabo en la última semana de octubre".

La petrolera ha dicho que ha puesto alrededor de mil 240 millones de dólares de los 2 mil millones que requiere el proyecto.

Pemex dijo que la información suministrada por las fuentes está en línea con sus planes sobre la planta de coquización.

La refinería, ubicada en Hidalgo, es la segunda mayor de Pemex en capacidad de procesamiento con 315 mil barriles por día (bpd), pero en mayo procesó unos 228 mil 126 bpd.

Entre las empresas que habían mostrado interés antes de la invitación estaban la japonesa Mitsui & Co., la surcoreana SK Energy, la italiana ENI, las chinas PetroChina y Sinopec, la anglo holandesa Royal Dutch Shell y la estadounidense Chevron.

Pemex anunció en el 2015 la firma de un contrato con ICA Fluor para la ingeniería complementaria, procura y construcción del primer paquete de obras para incrementar la producción de gasolinas y diésel y disminuir el uso de combustóleo con la construcción de la coquizadora.

En abril, la compañía anunció la colocación del primer tambor de coquización, de seis, como parte de la última fase de reconfiguración de Tula y el director general de Pemex dijo que buscarían socios para completar la planta coquizadora.

Además del proyecto 'Alianza Tolling coker Tula', Pemex espera cerrar entre este año y el 2018 asociaciones en buena parte de sus seis refinerías, las cuales arrojan ingentes pérdidas y requieren de cuantiosas inversiones.

No hay comentarios :

Publicar un comentario