Directorio

Directorio

martes, 11 de julio de 2017

México, primer lugar mundial en crímenes por homofobia


México ocupa el primer lugar en crímenes por homofobia. En el lapso de los primeros meses de este año, fueron asesinadas 10 mujeres transexuales, según sólo los casos reportados; se necesita cambiar estigmas contra estas personas, de niños a adultos, indicó el diputado Germán Ralis Cumplido del partido Movimiento Ciudadano (MC).
El legislador federal por Jalisco promueve un exhorto al gobierno federal para que impulse estrategias contra prácticas discriminatorias hacia la comunidad Lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero, travesti e intersexual (LGBTTTI), a fin de garantizar sus derechos establecidos en el orden jurídico mexicano.

El exhorto señala que los servidores públicos de las dependencias de seguridad pública e impartición de justicia deberán sancionar a quien incurra en estas prácticas, atendiendo de manera oportuna y eficaz las denuncias para eliminar tratos de intolerancia y malas prácticas contra esta comunidad.
Resaltó que hasta mayo de este año, México era la segunda nación con más crímenes por homofobia, sólo por debajo de Brasil; sin embargo, “en octubre pasado nuestro país superó la meta y nos convertirnos en el nada honroso primer lugar mundial”.
Aunado a ello, continuó, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió diversas opiniones para solicitar que cesen los actos de discriminación por la orientación sexual, la identidad o expresión de género, comúnmente denominada homofobia.
La CNDH destacó que se trata de un problema que requiere del reconocimiento expreso de su existencia y de una atención especial por parte de las autoridades encargadas de promover la educación, la cultura, el respeto a la legalidad y la no discriminación en el país, agregó.
“Preocupa que en México continúen manifestaciones de homofobia, marchas que fomentan el odio, la falta de tolerancia y discriminación; pero peor aún, que existan malas prácticas contra la comunidad LGBTTTI”, enfatizó.
Por ello, afirmó, “es necesario atender sus denuncias de manera oportuna y eficaz, a fin de que sean respetados. Demos un paso en la eliminación de la intolerancia por parte de las fuerzas de seguridad y los servidores públicos encargados de la impartición de justicia, en todos los niveles”.
Comentó que la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación tiene por objeto la prevención y eliminación de todas las formas de discriminación contra cualquier persona y, al mismo tiempo, promueve la igualdad de oportunidades y de trato.
Asimismo, Ralis Cumplido argumentó que nuestra Constitución Política establece que todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en ella, y menciona que la obligación de las autoridades es prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a los derechos humanos.
Se requiere, enfatizó, dar seguimiento y protección a los casos de discriminación, malos tratos o delitos que han ocurrido recientemente contra la comunidad LGBTTTI, a fin de que ningún delito quede impune.
Las autoridades encargadas deben seguir el debido proceso y el protocolo de actuación adecuado, así como los jueces en la materia, a fin de darles una resolución de acuerdo con las pruebas presentadas, planteó.
“Existen muchos casos de discriminación en nuestro país contra la comunidad LGBTTTI, casos que no solo se quedan en agresiones verbales. No se trata sólo de preferencias sexuales, es una cuestión de salvar vidas, evitar la violencia homofóbica y discriminaciones en lugares de trabajo a consecuencia de su orientación sexual e identidad”, agregó.

No hay comentarios :

Publicar un comentario