Directorio

Directorio

martes, 18 de julio de 2017

Mansión de Ávila Camacho ya pertenece a Presidencia


La propiedad ubicada en Huixquilucan, cuenta con una extensión de 51.336.10 metros cuadrados; debe ser usada para albergar a mandatarios extranjeros en visita oficial


De acuerdo con el Diario Oficial de la Federación, la Presidencia de la República es beneficiaria desde hoy de la donación de una propiedad de 51,336.10 metros cuadrados, ubicada en la Calle Bosque de Bosque de Antequera número 60, Fraccionamiento La Herradura, Municipio de Huixquilucan, Estado de México, se trata de una mansión de estilo francés del fallecido expresidente de México, Manuel Ávila Camacho y la exprimera dama, Soledad Orozco.
Manuel Ávila Camacho fue el último presidente militar de nuestro país y gobernó del 01 de diciembre de 1940 al 30 de noviembre de 1946.
La exprimera dama habría presentado su petición para dejar la propiedad en donación ante el Registro de la Propiedad en 1984, sin embargo, el avalúo de la misma inició cinco años más tarde, en 1989, y es hasta este 2017, cuando la intención quedó concretada a través de la publicación en el DOF.
El inmueble que no goza de valor histórico, pudo concederse a la Presidencia de la República para su administración como "residencia ocasional de mandatarios extranjeros en visita oficial a nuestro país; así como, para funciones propias".
Cabe mencionar que, parte del acuerdo establecido para que este inmueble quede en manos de la Presidencia de la República, se deben de respetar los siguientes lineamientos de ocupación:
• Se destina el inmueble descrito en el primer Considerando de este Acuerdo a la Presidencia de la República, a efecto de que lo continúe utilizando como "Residencia ocasional de mandatarios extranjeros en visita oficial a nuestro país; así como, para funciones propias de la Presidencia de la República".
• Si la Presidencia de la República diera al inmueble que se le destina, un uso distinto al establecido por este Acuerdo, sin la previa autorización de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales; o bien, lo dejare de utilizar o necesitar, dicho bien con todas sus mejoras y accesiones se retirará de su servicio para ser administrado directamente por este Instituto.
• En caso que se tengan proyectadas obras de construcción, reconstrucción, modificación, adaptación, conservación, mantenimiento, reparación y demolición en el inmueble destinado, previo a su realización, la Presidencia de la República deberá gestionar y obtener ante las autoridades locales y federales las autorizaciones correspondientes.
• El Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales, en el ámbito de sus atribuciones, vigilará el estricto cumplimiento de este Acuerdo.
DETALLES QUE HACEN ESPECIAL A ESTA PROPIEDAD...
Algunas de los detalles que hacen de esta residencia, un lugar espectacular, son los grandes patios, así como la presencia de diversas piezas de arte, piezas escultóricas y monumentos que fueron adquiridos por la entonces pareja presidencial.
Asimismo, esta mansión de dos pisos, cuenta con un espacio de galería, estudio, terrazas, dos bodegas, biblioteca, despacho y un salón destinado para encuentros familiares.
Tres recámaras principales, equipadas con vestidor y baño, así como dos habitaciones secundarias, en la parte alta de la propiedad.
Además, tiene su propia capilla de estilo colonial, misma en la que los cuerpos de Manuel Ávila Camacho y Soledad Orozco permanecieron dentro de un mausoleo mandado a hacer por la mujer al tiempo que quedó viuda en el año de 1955.
Varios más tarde, los restos de la expareja presidencia fueron trasladados hacia el panteón francés, donde permanecen hasta la actualidad.

No hay comentarios :

Publicar un comentario