Directorio

Directorio

jueves, 27 de julio de 2017

“Lokomat” rehabilita a pacientes con problemas de marcha, en el hospital general regional 200 IMSS

•En pacientes con patologías neurológicas y ortopédicas
•Minimiza el tiempo requerido de mejoría o recuperación


El Hospital General Regional (HGR) 200 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuenta con un equipo Lokomat de tecnología de punta para rehabilitar la marcha en pacientes con patologías neurológicas y ortopédicas. Este aparato ofrece una gran ayuda al enfermo, minimizando el tiempo requerido de mejoría o recuperación.

Este equipo diseñado y fabricado en Suiza, con un sistema inicial de soporte parcial de peso, al que le fueron agregando diferentes conceptos como el de la banda sin fin y hasta el de la órtesis (robot) para las piernas, es de gran ayuda en la rehabilitación de la marcha y está a disposición de la derechohabiencia en el nosocomio de Tecámac.

La doctora Miriam Victoria Sánchez Castro directora del HGR 200, al informar de las características de moderna tecnología de punta, ubicada en el área de Medicina Física y Rehabilitación, indicó que para ingresar a un paciente a la terapia en Lokomat, este debe tener un déficit de la marcha secundario a una patología neurológica idealmente, entre estas las más comunes son: Evento Vascular Cerebral, Lesión Medular completa o incompleta, trauma craneoencefálico, Guillain Barre, lesión focalizada de nervio de miembros pélvicos, entre otras.

Dijo que también se benefician los pacientes con patologías ortopédica o traumática, como ejemplo: fracturas de cadera o amputaciones, en la que se necesita la descarga de peso parcial en el lado afectado para la funcionalización de la marcha.

Para ello, el paciente debe ser valorado integralmente previo al ingreso a Lokomat; posteriormente se realizan mediciones antropomórficas del paciente para adaptar la órtesis de marcha; después iniciar la terapia.

Señaló que no hay una terapia estándar, sino esta depende de las necesidades y de la patología de cada paciente, por lo que cada terapia varía en cuanto al mismo paciente en diferentes momentos de su evolución.

La doctora Miriam Victoria Sánchez Castro dijo que en cuanto a resultados concretos obtenidos en este sistema de rehabilitación, es una mejoría clínica significativa en el patrón de la marcha en pacientes con déficit neurológico y patologías ortopédicas. Estos pueden definirse como aumento del largo de la zancada, disminución en el tiempo para recorrer una distancia determinada, así como mejoras en las actividades de la vida diaria del paciente.

Debe ser médico especialista en Medicina Física y Rehabilitación quien realiza la valoración inicial y la prescripción terapéutica al paciente que va utilizar el equipo, también puede prescribirlo un médico sub especializado en Rehabilitación Neurológica o Pediátrica. Mientras que para implementar la terapia, se cuenta con un equipo de terapistas físicos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario