Directorio

Directorio

MÁS POPULARES

martes, 4 de julio de 2017

Libros de texto gratuitos tendrán el aval de academias mexicanas

Las academias de Ciencias e Historia y de la Lengua revisarán los libros que se distribuirán, -en una primera etapa-, el próximo ciclo escolar, aunque reconocieron que se podrían escapar algunos errores en los textos.


CIUDAD DE MÉXICO.- Los nuevos libros de texto que entregará la Secretaría de Educación Pública (SEP) a partir del próximo ciclo escolar contarán con el aval de la Academia Mexicana de Ciencias e Historia y de la Academia Mexicana de la Lengua…pero no serán infalibles.

Entre 2013 y 2014 se encontraron –y corrigieron- 117 errores en los libros que se repartían en la educación básica. Por ejemplo, se escribía “exijen” en vez de “exigen” o “elijen” en lugar de “eligen”.

Javier Treviño, subsecretario de Educación Básica, explicó que “la Academia Mexicana de la Lengua nos da las guías de redacción, revisará todos los textos y pondrá su sello de que estos libros han sido bien redactados”.

Entrevistado al respecto, Felipe Garrido, miembro de la Academia Mexicana de la Lengua explicó que “no se pueden encontrar todos los errores”.

-Con la participación de la Academia en este proceso ¿se garantizará que no haya errores?

“Todos los que encontremos, los corregiremos, de eso pueden estar seguros. Que yo apueste a que vamos a encontrarlos todos…ni loco, puede haber algo que se escape. Sucede en todas las publicaciones”.

Durante la presentación de los especialistas que participarán en la elaboración de los libros de texto, Aurelio Nuño Mayer, titular de la SEP, recordó que los textos seguirán siendo gratuitos, que se recuperará el libro del maestro y ahora se construirá una visión multicultural.

Los nuevos materiales estarán listos, en su primera etapa, para el próximo ciclo escolar 2018-2019.