Directorio

Directorio

domingo, 23 de julio de 2017

La participación juvenil …una oportunidad para el futuro




Los jóvenes que participan en asociaciones juventud de cualquier tipo, en grupos, aprenden capacidades y asumen responsabilidades que le serán útiles para su futuro y para el desarrollo de la Comunidad en la que viven.

La participación de los jóvenes en la sociedad es vital tanto para la propia sociedad en la que viven como para su propio desarrollo personal. Desde la educación no formal siempre se ha fomentado el proceso de autonomía y socialización de las personas, la participación en la vida social y en general a la lucha contra la exclusión. Y por ello pensamos que es un derecho poder participar en procesos de educación no formal especialmente durante la época infantil y juvenil, para luego poder seguir haciéndolo cuando eres adulto. A través de varios proyectos europeos de trabajo en red se quiere poner en valor la educación no formal como parte importante de la educación de los jóvenes e integración en la sociedad y como elemento de que fomenta la participación.

En las entidades juveniles, y a través de este espacio de educación no formal, los jóvenes que participan fomentan la autonomía, el liderazgo, la adaptación y flexibilidad para llegar a acuerdos- negociación-. Es decir, que están consiguiendo sin que fuese un objetivo clave, unas capacidades y competencias que ahora se incluyen en la iniciativa juventud en movimiento dentro de la Estrategia Europa 2020 para los jóvenes y la empleabilidad.

Voluntariado. La participación de los jóvenes muchas veces se desarrolla a través del voluntariado. En estos espacios también se desarrollan unas capacidades y competencias que hacen que el joven esté mejor preparado, más activo y comprometido para vivir en la sociedad además de estar muy cualificado para su futuro laboral. Existen diferentes estudios y proyectos que pretenden demostrar la adquisición de competencias a través del voluntariado. A modo de ejemplo el estudio del proyecto Reconoce concluye que hay cuatro competencias que se desarrollan especialmente a través de los jóvenes que participan como voluntarios: trabajo en equipo, optimismo y estusiasmo, comunicación interpersonal y la capacidad para analizar y resolver problemas.

Promoción pública. Tal como enseñar a participar a los jóvenes necesita de un impulso. Consideramos que son las instituciones públicas las que deben apoyar, promover, fomentar y financiar este aprendizaje. Se puede empezar desde el fomento de pequeños centros, grupos o club juveniles, se apoya ofreciendo un espacio de reunión, ofreciendo actividades, formación para jóvenes o responsables de grupo…etc.

Otro modo de apoyar y fomentar la participación es apoyar a los grupos o estructuras de participación de los jóvenes, plataformas, federaciones, consejos de juventud...etc. Ahora mismo en España está por definir el futuro del Consejo de Juventud de España CJE pues el gobierno ha decidido eliminarlo, y en la Comunidad Autónoma de Madrid no existe el Consejo de la Juventud Autonómico desde el año 2011, fue eliminado por los presupuestos de la Comunidad Autónoma en diciembre de 2010.


No hay comentarios :

Publicar un comentario