Directorio

Directorio

domingo, 16 de julio de 2017

La belleza de lo efímero



Por: Zaira Rosas
“En el futuro todo mundo será famoso durante 15 minutos” con esta frase y muchas otras se coronó la celebridad del artista Andy Warhol, a quien seguramente ubicamos como el principal representante del arte pop o al menos conocemos alguno de sus famosos cuadros de Marilyn Monroe o las latas de sopa Campbell, pero detrás de su trabajo con figuras célebres, el uso de llamativos colores y su técnica, hay mucho más.
La fama de Andy Warhol no se debe a su técnica, hay quien dirá que cualquiera podría hacer uno de sus cuadros, sin embargo lo interesante del artista es su interpretación, la capacidad de vislumbrar hacia el futuro, y entender en los años 60’s el mundo que vivimos hoy. Predecir con exactitud y probablemente sin saberlo, cómo se comportaría la sociedad, la necesidad de ser conocidos o reconocidos y cómo en medio de una sociedad de consumo la fama podría ser adquirida por cualquiera, pero igualmente efímera.
Ahora, en otro siglo, Warhol podría ser un millennial más, donde las polaroids se han vuelto instagram y la necesidad social es preponderante pero en nuevas plataformas. Lo importante no es salir, sino demostrar por medio de fotografías y post que lo has hecho, quizás por ello en instagram veremos imágenes en el famoso mural de Warhol recreado en el Museo Jumex o en la instalación de globos plateados, porque lo importante no es aprender o conocer al artista, sino demostrar que sabemos de Arte y comprobar ante los distintos seguidores de nuestras redes que visitamos la exposición de un ícono.
Actualmente en el Museo Jumex de la Ciudad de México, se exhibe gran parte de la obra del afamado artista, y lleva por título “Andy Warhol. Estrella Oscura”, he de mencionar que la curaduría de esta exposición es magistral, y debería convertirse en una visita obligada mientras tengamos la oportunidad. Esta es la primer exposición del tipo que se hace en América Latina, el recorrido de las obras nos brinda un panorama del artista pero también del ser humano, de su ideología y la evolución de su trabajo. Para mí, recorrer cada uno de los cuadros, cédulas o fotografías le daba mayor sentido a la existencia de Twitter, Facebook, Instagram e incluso Snapchat, donde todos mostramos las facetas que queremos de nuestras vidas o recreamos las historias según queremos que san vistas.
Conocer un poco más de las obras de este personaje, nos ayuda a comprender mejor el presente, Warhol no sólo retrato personajes de la farándula, sino que lo hacía después de tórridos eventos suscitados en sus vidas, la fascinación con Marilyn Monroe se intensificó después de su suicidio, con Jackie Kennedy fue después del asesinato de su marido y además de las obras anteriores, cuenta con creaciones que recuerdan el trabajo de Enrique Metinides, donde aún en medio de la tragedia y el dolor se vislumbra belleza, algunas de las piezas exhibidas actualmente en México, son reflejo de la nota roja, o los más buscados del FBI, portadas que a la fecha se vuelven virales por el morbo de los demás.
La fama nos arrasa y atrae de distintas formas y maneras, sin duda todos hemos tenido esos 15 minutos de fama gracias a las redes sociodigitales o hemos sido partícipes de la fama de otros compartiendo videos como los de #Ladywuu, #Lady100pesos o cualquier otra figura que hemos creado, pero como bien dije antes, es efímero, la tragedia nos conmociona mientras llega una nueva, que mayor ejemplo que el socavón de Morelos, que indignó a la sociedad por no más de 3 días, volvemos trending topic la noticia del momento pero de inmediato la dejamos pasar. Nosotros mismos aniquilamos la verdadera importancia que los eventos pudieran tener. Pero a la vez tal como creamos figuras y reputaciones las destrozamos por algo que pudo ocurrir en un instante.


No hay comentarios :

Publicar un comentario