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sábado, 1 de julio de 2017

Juez da luz verde a L-7, pero sin dañar los monumentos ni talar árboles

De acuerdo con la resolución dada a conocer ayer, las obras sobre el Paseo de la Reforma podrán continuar siempre y cuando se respeten las áreas naturales y también los espacios peatonales.


CIUDAD DE MÉXICO.- El juez Octavo de Distrito, Fernando Silva, dio luz verde a los trabajos de la Línea 7 del Metrobús….siempre y cuando se resguarden monumentos históricos y no se talen árboles.

De acuerdo con la resolución dada a conocer ayer, las obras sobre el Paseo de la Reforma podrán continuar siempre y cuando se respeten las áreas naturales en el Bosque de Chapultepec, lo que incluye la suspensión de tala de árboles; además se deberá respetar los “amplios espacios peatonales”.

El consejero jurídico de la Ciudad de México, Manuel Granados, calificó a este fallo como una victoria a favor de los capitalinos y de las autoridades.“Es un juicio que ya ha sido ganado a favor del gobierno de la ciudad, de los capitalinos, a favor de los nuevos esquemas de movilidad. Se ha cumplido con todos los puntos que señalan los permisos y los temas que ha ordenado la autoridad federal”, comentó.

Sin embargo, aclaró que la revisión “a fondo” de la sentencia se realizará el próximo 4 de julio, debido a que la parte quejosa –la Asociación Mexicana de Derecho Ambiental (AMDA)– presentó dictámenes periciales que modificarán los plazos, pero “se espera una resolución favorable”.

Rolando Cañas, abogado de AMDA, explicó a El Financiero que aún continúa la suspensión definitiva “en relación de áreas verdes y arbolado urbano. Lo único que permite son algunas obras puntuales, que están relacionados con un convenio. En absoluto es el levantamiento de la suspensión definitiva…ésta continúa en los elementos esenciales de nuestro amparo”.

Mientras, el consejero jurídico de la Ciudad afirmó que ya se giraron las instrucciones para que continúen las obras.

“La línea 7 continúa. El jefe de Gobierno instruyó a todas las áreas de gobierno para que se continúen los trabajos y se coordine y se cumplan los permisos que ha otorgado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Instituto Nacional de Bellas Artes. Trabajos técnicos que se han llevado durante más de un año”, comentó Manuel Granados.

Según se lee en la resolución del juez Fernando Silva, las autoridades de la Ciudad de México sí pueden ejecutar la construcción de la línea, específicamente, la habilitación del carril confinado y las estaciones respectivas, en un “esquema de mínima intervención en las zonas tangenciales y adyacentes de los espacios protegidos; siempre y cuando no sean afectadas.

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