Directorio

Directorio

MÁS POPULARES

lunes, 17 de julio de 2017

Javier Duarte ingresa al Reclusorio Norte

En el penal se pondrá al exgobernador de Veracruz a disposición del Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio quien celebrará la audiencia en la que se calificará la legalidad de su detención.


CIUDAD DE MÉXICO.- Javier Duarte de Ochoa, exgobernador de Veracruz, ingresó a las instalaciones del Poder Judicial de la Federación en el Reclusorio Norte donde se realizará la audiencia inicial del proceso penal en su contra por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero que le imputa la Procuraduría General de la República.

Duarte de Ochoa llegó abordo de una camioneta Suburban blanca blindada de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR.

Su traslado se hizo en medio de fuertes medidas de seguridad, en el que participaron elementos de la Marina Armada de México, con una camioneta arrollada, la PGR con 11 camionetas blindadas y más de una decena de motociclistas de tránsito de la policía de la Ciudad de México que abrieron paso al convoy.

Se pondrá a disposición del Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio quien celebrará la audiencia en la que se calificará la legalidad de su detención.

Se espera que en la sesión, el exmandatario sea notificado de los cargos que se le imputan y se le ofrezca la posibilidad de hacer uso de la palabra para expresar lo que a su derecho convenga.

Posteriormente se le preguntará si es su deseo realizar en ese momento un segunda audiencia para determinar si es vinculado a proceso o no.

Duarte de Ochoa puede acceder a la realización inmediata de la audiencia, o bien pedir que se lleve a cabo en los plazos legales de 72 horas, e incluso, pedir su ampliación a 144 horas para que se defina su situación jurídica.

Cabe destacar que la audiencia, si bien es pública, no se permitirá el acceso a personas con cámaras fotográficas, cámaras de video, grabadoras, teléfonos celulares móviles, ni ningún otro dispositivo electrónico que permita obtener registro de la misma.

A su llegada a México, Duarte fue notificado de la ejecución de la orden de aprehensión federal en su contra y que es solicitado en la audiencia de ley para ser puesto a disposición del juez.

Asimismo se ratificó que el 26 de abril pasado, el gobierno de Veracruz solicitó la colaboración de la PGR para adherirse a la solicitud la extradición, por contar con dos órdenes de aprehensión libradas por el Juez de Control del Juzgado de Proceso y Procedimiento Penal Oral del XI Distrito Judicial de Xalapa, Veracruz.

Además, fue sometido a exámenes médicos y luego trasladó hasta el Reclusorios Preventivo Norte de la Ciudad de México, a donde llegó a las 14:00 horas.