Directorio

Directorio

MÁS POPULARES

lunes, 17 de julio de 2017

INE revisará si partidos pagaron a representantes de casilla

Los dictámenes consideran que el pago es de entre 3 y 4 mdp en los egresos del PAN y PRI en Coahuila; sin embargo, si se descuenta esos gastos, se mantendría el rebase del tope en más del 5%por ciento, lo que argumentaría la nulidad de los comicios.


CIUDAD DE MÉXICO.- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó iniciar un procedimiento oficioso para verificar si los partidos pagaron o no a sus representantes de casilla, lo que ajustará los gastos de los partidos que fueron fiscalizados de los pasados comicios, en los que se estableció el rebase del tope de gastos de campaña en Coahuila.

Por unanimidad, se avaló la propuesta del presidente de la Comisión de Fiscalización, Enrique Andrade, que planteó que se revisen los formatos con los que los partidos argumentaron que no pagaron a sus representantes.

Los dictámenes de fiscalización consideraron que por el gasto de representantes de casilla en Coahuila sumaron entre tres y cuatro millones de pesos en los egresos del PAN y PRI en los comicios coahuilenses; sin embargo, incluso si se descuenta los gastos por dicho rubro, se mantendría el rebase del tope en más del cinco por ciento, lo que argumentaría la nulidad de los comicios.

Por ello, el consejero Ciro Murayama advirtió que la conclusión del procedimiento oficioso tendrá repercusión en los gastos de campaña: pues “se sumarán las conclusiones de todo representante que supuestamente trabajó de forma gratuita y no se acreditó a los topes de gastos”.

De hecho, el consejero presidente Lorenzo Córdova precisó que una vez que se voten los dictámenes de fiscalización de los comicios en las cuatro entidades, no se tomará en cuenta lo relacionado a los gastos de los representantes de casilla, hasta que se resuelva el procedimiento oficioso.

A propuesta del consejero presidente, se fijó un plazo de 24 horas a los partidos para garantizar el derecho de audiencia y que entreguen los comprobantes a la oficialía electoral; sin embargo, se estableció que el procedimiento se resolverá hasta agosto.

Nacif planteó que desde la Secretaría Ejecutiva se coordinarán los trabajos para la validación de los formatos, pues se tienen que verificar los datos con el sistema de registro de representantes, el sistema de información sobre la jornada electoral y el propio Sistema Integral de Fiscalización (SIF).

En ese sentido, Andrade puntualizó que una vez que se recabe toda la información, se le notificaría a los partidos para darles a conocer las diferencias encontradas y darles la oportunidad de que presentan más pruebas, para que finalmente la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF) emita su resolución.

Al respecto, el consejero legislativo Jorge López Martín, acusó que al abrir este procedimiento oficioso dejaría a varios partidos que sí registraron sus gastos de representantes en estado de indefensión, pues acusó que algunos partidos que no reportan ese gasto es porque utilizan “dinero sucio”, que incluso podrían tener su origen en “apoyos” de Javier Duarte.

Por su parte, el representante de Morena ante el INE, Horacio Duarte, reprochó que con el procedimiento oficioso se confirmará el desprestigio del órgano electoral federal.

Aseveró que los consejeros electorales no tienen autoridad política ni moral, por lo que manifestó que “lo más digno es que ustedes deben renunciar, deben presentar su renuncia a este órgano, porque le siguen debiendo a la sociedad”.

El representante del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, reprochó la forma en la que se realizó “el jueguito de la fiscalización”, por lo que advirtió que “si con esta unidad de fiscalización vamos a 2018, estamos fritos”.

El consejero presidente Lorenzo Córdova apuntó que al iniciar un procedimiento oficioso se busca dar claridad al tema de los representantes de casilla y subsanar algo que no se puede imputar a los partidos políticos, pero advirtió que en 2018 no se repetirá esta situación, pues en la revisión de las próximas campañas, lo que no esté en el Sistema Integral de Fiscalización, no se tomará en cuenta.