Directorio

Directorio

lunes, 17 de julio de 2017

INE defiende trabajo de fiscalización de campañas

Lorenzo Córdova, al reanudar la sesión de este lunes para revisar los dictámenes sobre fiscalización de las campañas en Coahuila, Edomex, Nayarit y Veracruz, dijo que la revisión de gastos que realizó el organismo este año ha sido la más robusta desde 2014.


CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional Electoral (INE) ha realizado un trabajo de fiscalización imparcial sobre los gastos de las campañas de este año, defendió el consejero presidente Lorenzo Córdova, quien puntualizó que las decisiones que se tomen a partir de las resoluciones en la materia para anular elecciones, corresponderá al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Al reanudar la sesión del Consejo General para revisar los dictámenes sobre la fiscalización de las campañas en Coahuila, Estado de México, Nayarit y Veracruz, destacó que la revisión de gastos que realizó el INE este año ha sido la más robusta desde 2014.

No obstante, expresó: “ello no significa conformismo ni autocomplacencia, estamos obligados a tomar nota de nuestros errores y a mejorar cada vez más nuestra capacidad de control y supervisión en los ingresos y gastos, ese es un compromiso que reiteramos hoy”.

Detalló que el gasto no reportado, por ocultamiento o por error, ascendió este año a 264.2 millones de pesos, es decir, 471 por ciento más al detectado en los 14 comicios de 2016, cuando se identificó un gasto no reportado por 77.3 millones de pesos.

Córdova también refirió algunas incongruencias en el establecimiento de los topes de gastos de campaña –los cuales fueron definidos por los Congresos locales–, en los que se dispara el presupuesto en el Estado de México a 285 millones de pesos, lo que equivale a 25 pesos por elector, cuando en las elecciones presidenciales de 2018 ascenderá a cinco pesos por votante.

Dijo que ante ese escenario, el trabajo del INE en la fiscalización ha sido técnico e imparcial, por lo que, puntualizó, que no se puede especular con los datos sobre los recursos recibidos y gastados durante la campaña.

En ese sentido, el consejero presidente comentó: “en días recientes se ha abierto una intensa discusión sobre la posibilidad de que se anulen unas elecciones como consecuencia de la fiscalización, las eventuales decisiones que se deriven de la revisión del INE, salvo las multas, no le corresponde determinarlas al INE, sino a los tribunales”.

Al inicio del debate sobre la fiscalización de las campañas, el consejero Ciro Murayama puntualizó que los dictámenes que realiza la autoridad electoral no los hace con percepciones y sensaciones, sino con datos duros.

Al defender la autonomía del voto de cada consejero, subrayó que la resolución que emita el INE sobre el rebase de los topes de gastos no es por filias ni fobias, sino porque cuenta con las pruebas que acrediten la determinación.

“Si hoy se determina algún rebase de topes de gastos de campaña y se entra en el supuesto constitucional de nulidad de una elección, cuya determinación recaerá invariablemente en el Tribunal Electoral, no será porque el INE tanga fobias contra algún actor o ansias por obtener la aprobación efímera de alguno de sus permanentes detractores, no, si hoy se determina rebases de topes es porque el INE tiene pruebas cuidadosamente documentadas de que alguien violó la ley”, subrayó.

El presidente de la Comisión de Fiscalización, Enrique Andrade, detalló que la revisión de los ingresos y egresos alcanzó a dos mil 987 candidatos que contendieron por algún cargo de elección popular, así como 267 candidatos independientes.

Recordó que todavía está pendiente el tema de la revisión de los formatos con los que los partidos acreditaron lo relacionado a los representantes de casilla, por lo que reiteró su propuesta para que se abra un procedimiento oficioso para revisarlos, lo que impactaría los resultados de la fiscalización.

No hay comentarios :

Publicar un comentario