Directorio

Directorio

lunes, 24 de julio de 2017

Hay 67% más casos de cáncer que hace 35 años: Narro Robles

El titular de la SSA dijo que los padecimientos que generan las principales causas de muertes están el cáncer de pulmón, próstata, mama y cérvicouterino.


CIUDAD DE MÉXICO.- José Narro Robles, secretario de Salud, dijo que en el país hay 67 por ciento más casos de cáncer que hace tres décadas.

“En nuestro país, cada año, existen cerca de 190 mil casos nuevos y cerca de 80 mil defunciones, registradas en 2015. Esto da cuenta de la importancia. Se trata de la tercera causa de muerte en nuestro país”, explicó durante la inauguración del Foro “Cáncer, desafíos de México y América Latina” en el Centro Médico Siglo XXI.

Comentó que “es un problema serio en nuestro país. Basta revisar estadísticas que dan cuenta no sólo de la tasa que hoy tenemos que es mucho más alta que la que teníamos hace 35 años, 67 por ciento más alta”.

Narro Robles, titular de la Secretaría de Salud (Ssa), dijo también que “estamos llegando tarde a los diagnósticos” que de otra forma podrían ser prevenibles.

Sobre los padecimientos que generan las principales causas de muertes están cáncer de pulmón, próstata, mama y cérvicouterino.

Agregó que “es un problema de salud múltiple, complejo, que afecta a niños y jóvenes; a adultos y adultos mayores. Se puede ver en el pulmón, en la sangre o en los huesos. Es un problema con numerosas dimensiones, la genética, la social y la humana. Es un tema que puede prevenirse”.

Comentó que “algunos de los factores que generan cáncer son perfectamente conocidos, desde hace muchas décadas. Por ejemplo, la relación entre tabaquismo y cáncer. Es precisamente el tabaquismo una de la principales razones del cáncer de pulmón y otros tipos. Otro factor es la obesidad o la exposición a las radiaciones ultravioletas, está la exposición a distintos tipos de virus que tienen una relación en la cadena causal de ciertos tipos de cáncer”.

Por su parte, Mikel Arriola, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dijo que el cáncer es la segunda causa de mortalidad en el mundo solo detrás de las enfermedades cardiovasculares.

Explicó que en 2012 se registraron 14 millones de nuevos casos y se estima que el número aumente en 70 por ciento en los próximos 20 años.

No hay comentarios :

Publicar un comentario