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sábado, 1 de julio de 2017

Gasto público disminuye 48.5 mil mdp entre enero y mayo de 2017: Hacienda

De enero a mayo de este año, el gasto neto pagado fue de más de un billón de pesos, lo que es inferior en 6.4 por ciento en términos reales respecto al mismo periodo de 2016, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.


En el periodo de enero a mayo de este año, el gasto neto pagado se ubicó en un billón 925.0 mil millones de pesos, monto inferior en 48.5 mil millones de pesos al previsto y fue inferior en 6.4 por ciento en términos reales respecto al mismo periodo de 2016, reportó este viernes la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En su Informe de Finanzas Públicas y Deuda Pública para el mes de mayo, indicó que el gasto programable fue inferior en 78.8 mil millones de pesos respecto al programa, de los cuales 33.7 mil millones de pesos corresponden a la Administración Pública Centralizada, 38.9 mil millones de pesos a Pemex y 11.5 mil millones de pesos al IMSS y el ISSSTE.

El gasto no programable aumentó 30.3 mil millones de pesos respecto al programa, lo que es consecuencia de un mayor pago de participaciones en 34.1 mil millones de pesos, debido a la evolución favorable de la recaudación federal participable.

Respecto a enero-mayo de 2016, el gasto neto pagado fue inferior en 6.4 por ciento en términos reales al del año anterior y el gasto primario fue inferior en 8.6 por ciento real.

En tanto, en enero-mayo de 2017 los ingresos presupuestarios aumentaron 7.9 por ciento real respecto al mismo periodo de 2016, mayores a los previstos en el programa en 463.0 mil millones de pesos, incluyendo el entero del Remanente de Operación del Banco de México por 321.7 mil millones de pesos.

El balance primario mostró un superávit de 518.5 mil millones de pesos, lo que implicó un crecimiento real de 177.5 por ciento con respecto al mismo periodo de 2016, en línea con el pronóstico de obtener el primer superávit primario en 9 años.

Al cierre de mayo de 2017, la evolución de la deuda pública es consistente con reducir el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público de 50.2 por ciento al cierre de 2016 a 48 por ciento del PIB al cierre de 2017, considerando el efecto del remanente de operación del Banco de México de aproximadamente 1.5 por ciento del PIB.

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