Directorio

Directorio

viernes, 28 de julio de 2017

Estudiantes de excelencia de la UNAM te dan sus tips

Sin importar en qué nivel escolar te encuentres, hay tips que pueden ayudarte para mejorar tu desempeño académico y alcanzar el promedio de excelencia.


La mayoría de la gente tenemos ganas de aprender y tener buenas calificaciones en la escuela. Quieres sobresalir y adquirir los conocimientos que tus profesores te enseñan, pero a veces no tenemos estrategias para continuar con nuestro progreso.

Ocho chicos, todos estudiantes de diversas preparatorias y Colegios Ciencias y Humanidades (CCH) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), obtuvieron el promedio perfecto: 10 en todas las materias. Si quieres alcanzar esa meta y estás dispuesto a ‘ponerte las pilas’, sigue los cuatro consejos que ellos te dan.

1. Organizar tiempo y diversión

Es bueno tener tiempo para hacer lo que más nos gusta, pero hay que balancearlo con las horas que dedicamos a prepararnos académicamente.

Por ejemplo, María Fernanda Gómez, del CCH Sur y quien desea hacer una especialidad en oncología pediátrica, dice que su “secreto” es organizar los estudios con la recreación.

2. No te confíes y haz lo que debes hacer

“No dejes para mañana lo que puedes hacer hoy”, reza un dicho popular y César Saith Castillo, de la Preparatoria #2 'Erasmo Castellanos', es ejemplo de ello. Asegura que en los estudios las calificaciones altas se obtienen si eres constante.

“Mi estrategia para tener estas calificaciones es hacer lo que se tiene que hacer, no relajarse; la segunda es dar un poco más de lo que hacen los demás, dar un extra”, aconseja.

3. Inspirarse

Además de la automotivación, probablemente exista alguien o algo que te impulse a alcanzar tus metas.

Por ejemplo, para Ivana Yazmín Báez López, egresada de la Preparatoria 5 ‘José Vasconcelos’, su motivación es su tío.

“Una de estas (notivaciones) es mi tío Eduardo Negrete, que vive en Estados Unidos y es un marine que acudió a la Guerra del Golfo. A veces dicen que los militares son de corazón duro o que la guerra los cambia, pero con el refrendo que no es así”.

Ella estudiará en la Facultad de Derecho, lo cual complementará con la práctica de los idiomas que estudia: inglés, francés y chino.

4. Dar más allá del 100 por ciento

Cuando es temporada de exámenes y trabajos finales, hay momentos en los que pensamos “ya basta”, pero es justo ese instante en el que podemos demostrar todo nuestro potencial académico. Dar más allá y pensar en mejorar no sólo personalmente sino el entorno en el que vivivmos, es parte del éxito.

Marco Antonio Delaye, de la Escuela Nacional Preparatoria #6 ‘Antonio Caso’, afirma que la gente siempre espera más de nosotros, lo que lo hace sentir presionado y lo obliga a esforzarse más.

“Todo esto lo he complementado con el deporte, con actividades recreativas como el futbol, bádminton y el tiro con arco”.

Oro ejemplo de esfuerzo es Yuscely Flores Jurado, de la Preparatoria #2, quien asegura que, ante las injusticias que ve en la localidad donde vive, es importante ir más allá y ayudar a la sociedad.

“Vivo en ciudad Nezahualcóyotl, en el Estado de México, ninguno de mis padres es universitario, pero creo que mi hermano y yo lo vamos a lograr. A veces ves cosas que quisieras cambiar, me dan coraje y me afectan, me hieren las injusticias, la pobreza y quiero hacer algo para mejorar esta situación”, detalla.

Y tú, ¿ya pones en práctica alguno de estos consejos? ¿Qué agregarías a esta lista?

Con información de Dirección de Comunicación Social de la UNAM.

No hay comentarios :

Publicar un comentario