Directorio

Directorio

Entradas populares

martes, 11 de julio de 2017

Espionaje es inaceptable, algo que no cabe en la democracia: Videgaray

El titular de la SRE fue cuestionado sobre las últimas denuncias de espionaje a través de Pegasus y dijo que es una práctica que "no correspondan estrictamente a la ley es algo absolutamente inaceptable".



El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, consideró que el espionaje es un asunto “absolutamente inaceptable” y “no cabe en una democracia”, aunque no aclaró si el Gobierno federal utiliza el software Pegasus.


“El espionaje, en términos que no correspondan estrictamente a la ley es algo absolutamente inaceptable, algo que no cabe en una democracia y en una sociedad libre; y la Cancillería mexicana está y estará muy atenta a las declaraciones que hagan, a las indicaciones que escuchemos por parte de las áreas competentes del Gobierno mexicano”, dijo previo a su reunión con el congresista demócrata Henry Cuellar en Washington.

Al ser cuestionado sobre si la Procuraduría General de la República sería la autoridad competente, Videgaray señaló: “son las áreas a las que les compete, por un lado la impartición de justicia y por otro lado el uso de estas tecnologías”.

Sin responsabilizar a ninguna dependencia, ni aclarar el uso de
Pegasus, el canciller se limitó a añadir que la dependencia estará muy atenta a las determinaciones que tomen las instancias correspondientes.

Estos cuestionamientos se dan luego que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitara a México una investigación independiente sobre los intentos de espionaje con Pegasus a los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), encargados del caso de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa.

El Citizen Lab de la Universidad de Toronto determinó que así como periodistas, activistas y algunos políticos tenían sus teléfonos infectados con el software Pegasus, el aparato telefónico del coordinador del GIEI presentó un intento de infección del virus en marzo de 2016.